Jefe de la OMS ve una ‘luz al final de un largo y oscuro túnel’ con vacunas para el coronavirus

289

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, celebró las noticias positivas sobre las vacunas contra la COVID-19, pero advirtió que se deben distribuir de manera equitativa.

Con los avances que se han presentado sobre las vacunas contra el coronavirus, la luz al final del túnel llamado COVID-19 se está volviendo más brillante, afirmó el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

El director general de la OMS emitió una evaluación optimista sobre el desarrollo de vacunas después de que datos recientes mostraran que se habían reportado más casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas que en los primeros seis meses de la pandemia.

Los comentarios de Tedros se produjeron en una rueda de prensa que se ofrece dos veces por semana en Ginebra sobre el coronavirus.

Al mismo tiempo, Tedros advirtió que, “la urgencia con la que se han desarrollado las vacunas debe ir acompañada de la misma urgencia de distribuirlas equitativamente”.

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este largo y oscuro túnel se está volviendo más brillante”, opinó Tedros. “Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayuden a poner fin a la pandemia”.

El jefe de la OMS hizo hincapié en que ninguna vacuna en la historia se había desarrollado tan rápidamente como ahora: “La comunidad científica tiene un nuevo estándar para el desarrollo de vacunas. Ahora, la comunidad internacional debe establecer el nuevo estándar de acceso”.

Se pidió a la OMS comentar sobre la noticia de una vacuna desarrollada por la empresa británico-sueca AstraZeneca en la Universidad de Oxford que tiene un 70% de eficacia contra el coronavirus.

La científica jefe de la OMS, la Dra. Soumya Swaminathan, señaló que esta noticia siguió a los “resultados alentadores de las dos vacunas anteriores” que anunciaron Pfizer y Moderna.

Swaminathan dijo que “la vacuna de AstraZeneca es una vacuna de vector viral. Entonces, creo que la buena noticia es que es posible hacer vacunas para la enfermedad COVID-19 (…) Y es posible que tengamos una serie de candidatos a vacunas que se puedan usar en la lucha contra esta enfermedad”.

Como Tedros, Swaminathan aseguró que les “gustaría brindar acceso a tantas vacunas eficaces y seguras como sea posible para poder cubrir a la población de todo el mundo”.

“Recuerden, tenemos que cubrir una gran cantidad de miles de millones y miles de millones de personas, y esto no tiene precedentes. Y necesitaremos toda la capacidad de fabricación del mundo para poder hacer eso”.

Sobre los resultados de AstraZeneca, la doctora sostuvo que la OMS solo ha escuchado los resultados preliminares sobre los ensayos de vacunas en el Reino Unido.

“Creo que debemos esperar para ver los resultados tanto de la eficacia como de la seguridad”, dijo Swaminathan y agregó que la vacuna de AstraZeneca también se está ensayando en muchos otros países y, finalmente, debería haber detalles sobre unos 60.000 pacientes “que permitirán tomar una decisión mucho más informada”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.