Jefe de la Misión de la OEA resalta utilización del 100 % de las máquinas de votación

249

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli, afirmó que nuestro país “establece una nueva referencia en el plano electoral”, con las innovaciones en materias como Voto Electrónico, Financiamiento Político y el Protocolo Sanitario.

Explicó que la Misión de la OEA se encuentra, al igual que otras organizaciones internacionales que acudieron a nuestro país con motivo de las Elecciones Municipales, visitando los locales de votación, de forma a observar como se desarrolla la jornada, especialmente con los electores que acuden a los centros de sufragio para depositar su voto.

“Paraguay está dando un salto cualitativo en materia instrumental para recepcionar la voluntad ciudadana. Las Máquinas de Votación traen relevancia y vimos que el significado, la trascendencia de utilizar el Voto Electrónico a nivel regional es grande. Observamos que el elector no tenga inconveniente a la hora de votar. Paraguay está estableciendo una nueva referencia en el plano electoral”, afirmó.

Además mencionó que se encuentran visitando los locales de votación. «Afortunadamente vemos una importante participación de la ciudadanía en el proceso eleccionario, también vemos positivamente el cumplimiento de la voluntad del ciudadano”, refirió.

Consultado sobre el protocolo sanitario, destacó que se cumple de forma regia, «vemos que todos están usando tapabocas, cumplen con el distanciamiento. La densidad poblacional en los centros de sufragio es suficiente”, apuntó.

Agregó que no existieron inconvenientes, por lo que califica de una madurez cívica. Añadió que espera que el resultado sea respetado por las organizaciones políticas que participan de las elecciones, «porque esa es la voluntad del pueblo en los centros de sufragio”, concluyó Corlazzoli.

Un importante número de observadores electorales está en nuestro país, para verificar las implementaciones en materia de control del Financiamiento Político, del Voto Electrónico y del Protocolo Sanitario en los locales de votación, medidas implementadas por la Justicia Electoral para que el votante tenga herramientas las cuales les permita seguir depositando su voluntad en los procesos eleccionarios.