Jazz Quintet del CCPA rinde homenaje a Charlie Parker en un único concierto en el Teatro de las Américas

168
El Jazz Quintet del CCPA presenta este martes 28 de mayo, el repertorio con lo mejor de las composiciones de Charlie Parker, desde las 20:30 en el Teatro de las Américas, sito en José Berges entre Brasil y Estados Unidos.
La entrada para el show, es libre y gratuita, para todo público.  Charles Christopher Parker, conocido como Charlie Parker es uno de los profetas del bebop  (variedad de jazz surgida en la década de 1940, caracterizada por la rapidez del ritmo, la improvisación y los solos instrumentales), junto a su amigo Dizzy Gillespie, ambos diseñarían el estilo que renovó el jazz hasta nuestros días, el bebop, que sigue vigente como primordial en el género.
Su instrumento el saxo alto, con capacidades armónicas inusitadas, compuso piezas que ya son estándars del repertorio jazzístico. El origen de su alias, Bird, es incierto, pero la querencia por el apelativo granjeó títulos como «Ornithology», «Yardbird Suite», «Bird Feathers», «Chasin´ The Bird» o «Blue Bird», entre otros.
El mencionado músico, era autodidacta y cambiaba las reglas del juego y se permitía guiños musicales y artísticos con otros colegas. Parker puso al revés la música, apeló a la imaginación de los oyentes y a sus sentidos. Fue el modelo para jóvenes saxofonistas que tomaban como punto de partida su fraseo, de distinta duración y acentuación asimétrica, las notas altas y la fuerza creativa.
El CCPA Jazz Quintet está con nuevos integrantes en la formación; Diana Quiñonez en trombón, Oliver Duarte en saxo, Magali Benítez en piano/teclado, sumándose a Paula Rodríguez contrabajo y band leader y José Burguez en batería.