ITAIPU trasfiere al Estado paraguayo en el primer trimestre unos USD 134 millones por Anexo C

230

En el primer trimestre del año 2024, ITAIPU Binacional inyectó al Estado paraguayo un total de USD 134 millones por royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La Binacional, destaca que estos recursos, contemplados en el Anexo C del Tratado, son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante obras esenciales en beneficio de la población.

Menciona que de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, de enero a marzo del presente ejercicio fueron transferidos USD 71,5 millones en concepto de royalties y USD 57 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras que la Administración Nacional de Electricidad, percibió un total de USD 5,5 millones en carácter de resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

Añade, que en lo que se refiere solo a los desembolsos de la Binacional en marzo del corriente año, la transferencia por royalties alcanzó USD 25 millones, mientras que USD 14 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la ANDE recibió USD 2 millones; totalizando así USD 41 millones las remesas de la Entidad en el tercer mes.

También, refiere que una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. Los aportes de ITAIPU por Anexo C ayudan a los gobiernos departamentales y municipios para el desarrollo de programas, inversiones y obras esenciales; tales como merienda escolar, refacción de escuelas, centros de salud, infraestructura vial, entre otros.

Finalmente, menciona que en el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones, según establecen las legislaciones nacionales. Igualmente, los pagos de ITAIPU a la ANDE le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles, para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.