ITAIPU se ilumina con la energía de las mujeres paraguayas

786
ITAIPÚ

El liderazgo de ITAIPU como mayor productora de energía limpia y renovable del mundo, así como su posicionamiento internacional en materia de responsabilidad social y ambiental, descansan principalmente sobre la calidad de recursos humanos con que cuenta la Entidad Binacional. En este aspecto, resalta la participación de las mujeres paraguayas, no solo como integrantes del plantel de trabajadores, sino por la presencia cada vez más notoria en puestos de relevancia.

La administración paraguaya de la ITAIPU registra 28 mujeres en cargos gerenciales. De las cinco Direcciones, dos están a cargo de mujeres. También integran el talento humano, 140 aprendices mujeres y otro grupo de profesionales independientes que aportan sus conocimientos a la Entidad.

Por el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra este 24 de febrero, cabe destacar algunas de las numerosas experiencias laborales que marcan historia en el desempeño empresarial de la ITAIPU.

Es el caso de Gladys Vázquez, oriunda de Caazapá, de profesión contadora. Con 30 años de servicio en la Binacional, se convirtió en la primera empleada de la División de Transportes, siendo actualmente la gerente de un área históricamente dominada por varones. “En esta División es una mujer la que administra el taller y tiene dominio del trabajo”, señala orgullosa.

En la Superintendencia de Obras y Desarrollo también se destacan las mujeres, liderando la ejecución de obras de infraestructura. Una de ellas es la arquitecta María Isabel Cabrera. Ingresó a la Entidad mediante concurso externo, y ejerce funciones en la División de Planeamiento de Infraestructura. “Las mujeres estamos haciendo valer nuestras capacidades”, apuntó.

Mantener la luz

Silvia Saldívar es una joven bióloga que forma parte de la División de Áreas Protegidas, también mediante concurso externo. “Cada día tenemos más espacio para hacer las cosas que queremos. La mujer paraguaya tiene que mantener su luz, como siempre tuvo”, enfatizó.

En Mantenimiento de Servicios Auxiliares, de la Dirección Técnica, se encuentra María Laura Arévalos Burró. Esta ingeniera electromecánica de 33 años es la única mujer de esa División. “Mi superintendente me había dicho que marque una referencia de cómo una mujer trabaja en este ámbito. Desde aquel entonces tomé esa responsabilidad y di todo de mí para que ocurra, y hasta hoy lo sigo haciendo”, comentó.

A través de estos testimonios, la administración paraguaya de ITAIPU rinde homenaje a todas las mujeres que con su empeño, dedicación y profesionalismo, se convierten en protagonistas del desarrollo, mediante la generación de energía para la gente.