ITAIPU recuerda 39 aniversario de la inauguración oficial de la Central Hidroeléctrica

134

La ITAIPU Binacional recuerda este 25 de octubre, el 39 aniversario de la inauguración oficial de la Central Hidroeléctrica, que dio inicio al suministro simultáneo de energía eléctrica al Paraguay y al Brasil, países propietarios del colosal emprendimiento.

En la ocasión se realizó la bendición oficial de la primera unidad generadora de la planta hidroeléctrica que, en ese momento, era la más grande del mundo. Si bien la usina empezó a generar energía eléctrica el 5 de mayo de 1984, el acto oficial se llevó a cabo en octubre del mismo año.

A 39 años de ese momento histórico para el país, ITAIPU sigue como referencia mundial en cuanto a producción de energía y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión claramente sustentable.

En el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica se encuentra la placa conmemorativa de aquella fecha histórica para los dos países propietarios del emprendimiento, donde quedaron plasmados los nombres de las autoridades del Consejo de Administración y el Directorio Ejecutivo de ese momento, encabezados por los primeros directores generales de la ITAIPU Binacional, el paraguayo Enzo Debernardi y el brasileño José Costa Cavalcanti. La ceremonia de inauguración fue presidida por los mandatarios de ese entonces (Alfredo Stroessner de Paraguay y João Baptista de Oliveira Figueiredo de Brasil).

Motor del desarrollo

Para el Paraguay existe un antes y un después de ITAIPU, no sólo por el impacto que tuvo desde el punto de vista económico la creación de la represa, sino también por el importante aporte que realizó y sigue realizando para el desarrollo del país.

Según registros, los pagos de remuneraciones y resarcimientos de ITAIPU al Estado paraguayo desde su puesta en operación hasta el 2022 fueron más de 12.449,8 millones de dólares, y desde el punto de vista energético, en 39 años de generación, la producción acumulada de energía hasta el 30 de setiembre de 2023 ha sido 2.961.277 GWh, con lo cual la represa conserva el liderazgo de mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable del planeta.

Actualmente, la Central Hidroeléctrica ITAIPU cubre aproximadamente el 86,40% de la demanda de energía eléctrica del mercado paraguayo.

Su plantel de profesionales, entre ellos ingenieros y técnicos de reconocida trayectoria en la especialidad eléctrica y electromecánica, y sus empleados en general, hacen de ITAIPU una prestigiosa empresa, que lidera el mercado de la producción hidroeléctrica mediante la consolidación de su sistema de operación y sus índices de productividad.

Características de la colosal obra

La usina tiene 20 unidades generadoras, cada una de ellas con una capacidad de 700 megavatios (MW) de potencia, suficiente para abastecer una ciudad con 1,5 millones de habitantes. Juntas, las 20 unidades generadoras suman 14.000 MW. La última unidad instalada comenzó a generar energía en el año 2007. La Casa de Máquinas tiene una longitud de 968 metros x 99 de ancho y 112 metros de altura. La presa de ITAIPU tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos.

La Central Hidroeléctrica ITAIPU es considerada como una de las siete maravillas de la ingeniería moderna, conforme a una encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) entre profesionales de diversos países y publicada en 1995 por la revista “Popular Mechanics”.

Su reputación como líder en producción energética se afianza con los años y sigue cumpliendo a cabalidad con su propósito de generar energía para el desarrollo de dos naciones hermanas que apostaron por este gran emprendimiento.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.