ITAIPU presenta producción energética y acciones socioambientales en la COP 28 de Dubái

97

Con la finalidad de presentar las acciones de la ITAPU Binacional, en lo referente a la producción de energía limpia con responsabilidad socioambiental y las múltiples acciones para contribuir en el desarrollo sostenible de Paraguay, Brasil y la región, una delegación encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña y el director general Justo Zacarías Irún, se encuentran prese en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), evento que este año llega a la edición 28 y se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Durante la COP28, que se inició en la víspera y se extenderá hasta el próximo 12 del corriente mes, ITAIPU dará a conocer sus planes e iniciativas para la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. En ese sentido, la Entidad ya alcanzó una generación acumulada de 2.976 millones de megavatios hora (MWh) desde 1984, lo que contribuyó a no emitir a la atmósfera una importante cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Este viernes, 1 de diciembre, se desarrollaron dos encuentros relevantes para el país. Primeramente, tuvo lugar el Segmento de Alto Nivel para jefes de Estado y Gobierno; con presencia del presidente Peña. Luego, se realizó el evento paralelo de alto nivel sobre las necesidades de financiación climática de los países en desarrollo, con la participación de representantes de ITAIPU.

“En mi país, el 100% de la energía es limpia y renovable. Albergamos una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono. El 44% del territorio nacional cuenta con cobertura forestal y el 15% se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas”, declaró el mandatario durante su alocución.

En el transcurso de la próxima semana se llevarán adelante varias actividades y exposiciones, en las que se presentarán las acciones de Paraguay y las soluciones de ITAIPU en materia de agua y energía.

Compromiso del país

La República del Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), reafirmó su posición como uno de los 20 mayores productores de energía hidroeléctrica a nivel mundial y apuntó que también viene desarrollando otras fuentes de energías renovables, como biocombustibles y biomasa; además de ser un potencial productor de hidrógeno verde. Se destacó el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), el cual ha señalado que Paraguay es “uno de los países con mayor participación de energía renovable en América del Sur”.

En lo que se refiere al recuento de las emisiones a nivel global, considerando los resultados presentados en la Cuarta Comunicación Nacional en septiembre pasado, se confirmó el bajo índice de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el territorio paraguayo y representa el 0,1% del total de emisiones del mundo. Además, se puso de manifiesto las vulnerabilidades del país ante los impactos ocasionados por el cambio climático.

Si bien Paraguay tiene una baja incidencia en el balance global de carbono, ha asumido compromisos globales y ha ratificado tratados y convenios en relación con el cambio climático, contando con una activa participación en los ámbitos que van en línea con el Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, como parte de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) tras aprobarse el Acuerdo de París, el Estado paraguayo se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de GEI (siendo 10% condicionada a la provisión de financiamiento climático internacional y el otro 10% a lograrse de forma incondicional con recursos nacionales) para el 2030.

Desde que en 1995 se celebró la primera COP, han tenido lugar ya 27 ediciones. El objetivo fundamental de estas cumbres es acelerar la acción contra el cambio climático de forma conjunta y a nivel global con el fin de alcanzar objetivos ambiciosos puestos sobre la mesa en el Acuerdo de París, firmado hace ya más de seis años. Son siempre resaltadas las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países en vías de desarrollo.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.