Itaipú invirtió más de USD 3 millones en ayuda humanitaria para mitigar impacto de COVID en Alto Paraná

356

Ante la difícil situación socioeconómica por la cual atraviesa el departamento de Alto Paraná, a causa de la pandemia desatada por el COVID-19, la Itaipú Binacional, en coordinación con el Gobierno Nacional, destinó más de USD 3,1 millones para ayuda humanitaria en la zona. De esta manera, la Binacional centró sus esfuerzos para proveer asistencia alimentaria a favor de las familias más vulnerables, incluyendo las comunidades indígenas y también cubrió las necesidades de alimentación e insumos para los compatriotas que se hospedaron en los albergues fronterizos.

En total, la ayuda humanitaria representó una inversión de G 21.915 millones (USD 3,153 millones al tipo de cambio actual), de acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Coordinación y la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú.

Desde el inicio de la cuarentena, la Entidad ha estado proveyendo kits de víveres, tanto para la elaboración de ollas populares en zonas barriales como para el beneficio de los núcleos familiares carenciados, así como también ha cubierto la alimentación diaria (desayuno, almuerzo y cena) de los compatriotas que se encontraban en los albergues.

Más de 2.500.000 kg de alimentos

Entre insumos para ollas populares y kit de víveres, la ITAIPU distribuyó en tres meses un total de 2.593.500 Kg de alimentos en la zona de Alto Paraná, para lo cual ha destinado G. 18.486 millones.

Fueron entregados 1.570.000 kilogramos de alimentos para ollas populares, de mayo a julio de 2020, permitiendo así que unas 222.607 personas puedan diariamente contar con alimentos. Un total de 1.303 organizaciones barriales se encargan de elaborar diariamente los alimentos con los insumos que provee y entrega la Binacional.

Víveres para familias y comunidades indígenas

Asimismo, 1.023.500 kg de víveres fueron distribuidos a familias y comunidades indígenas de zonas vulnerables. Estas entregas se realizan en 15 distritos del Departamento en coordinación con la Gobernación del Alto Paraná, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, además de otras iglesias, y las municipalidades.

Desayuno, almuerzo y cena para 13 albergues

En 13 albergues de cuarentena, la Binacional viene proveyendo servicios de alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y a la fecha recibieron el auxilio nutricional 2.919 connacionales y personal de apoyo logístico. Igualmente, se proporcionaron insumos de limpieza y servicios sanitarios. Para este fin, Itaipú desembolsó G 3.429 millones.

En consonancia con las disposiciones de Salud Pública y las demás instituciones del Gobierno, siguiendo uno de sus ejes que es Energía para el Desarrollo la Entidad viene priorizando su contribución para ayudar a los sectores menos favorecidos de su área de influencia durante la pandemia, a través de diferentes iniciativas.

La Itaipú Binacional invierte en diferentes áreas en el Alto Paraná, destinando en los últimos dos años en forma directa más de USD 39,4 millones, en obras viales, salud y bienestar, obras civiles, educación, agua y saneamiento, desarrollo rural, gestión social, sistema eléctrico.