Itaipu fortalece acciones para intensificar controles en las áreas protegidas

251

Con la incorporación de nuevos guardias forestales y la asignación de equipos de movilidad y de protección, la Itaipu Binacional fortalece los sistemas de controles en las 88.000 hectáreas de bosques que conforman la poligonal envolvente del embalse en territorio paraguayo para de esta forma también intensificar la lucha contra eventuales acciones ilegales.

A través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, este miércoles se realizó la entrega de ocho camionetas y un importante lote de equipos de protección al cuerpo de guardias forestales de la Entidad, que también fue reforzado con la incorporación de 10 nuevos guardias forestales que superaron el Proceso Selectivo Externo (PSE)
La actividad se llevó a cabo en Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias. Además de los rodados, los guardaparques recibieron chalecos antibalas, drones, armas cortas y largas, lanchas, carros para combate a incendio, entre otras herramientas.

Los nuevos guardaparques ya cumplen funciones en las distintas reservas de ITAIPU, según explicó el ingeniero Gustavo Ovelar, superintendente Gestión Ambiental de la Entidad.
“Es importante destacar que, para esta tarea, formamos un grupo de trabajo que incluyó a empleados de las direcciones de Coordinación, Jurídica y Administrativa”, puntualizó Ovelar. “Cabe señalar que los vehículos no fueron comprados, sino redistribuidos a través de este trabajo mancomunado”, agregó.

El superintendente manifestó que todo este proceso apunta a la lucha contra actividades ilícitas en las áreas protegidas de la Binacional y fortalecer así las acciones de protección de la poligonal envolvente del embalse.
Recordó que la última vez que fueron incorporados guardias forestales a la Entidad fue en el año 1989. “Los nuevos guardias forestales ya están trabajando en sus bases. Fueron capacitados y hoy tienen la responsabilidad de preservar nuestras 88.000 hectáreas de bosques”, resaltó.

Los guardaparques de ITAIPU Binacional realizan el trabajo de control y patrullaje en las ocho unidades de conservación de la Entidad, en el marco del programa de “Biodiversidad Nuestro Patrimonio” y “Vigilancia y preservación de los recursos naturales de ITAIPU Binacional”. La Entidad conserva 88.000 hectáreas de ecosistemas naturales donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.