Itaipú distribuyó 46 mil kilos de alimentos a familias indígenas de su zona de influencia

524

Unos 46 mil kilogramos de alimentos, equivalentes a 2.000 kits, fueron entregados hasta la fecha por Itaipú a comunidades indígenas de su área de Influencia, entre los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná. La acción, coordinada de manera interinstitucional, se realiza en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19.

Unas 75 comunidades se vieron beneficiadas con esta asistencia social, que se viene implementando mediante un convenio de cooperación entre la Binacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Las entregas de los kits de alimentos se realizan a pedido del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), quien reporta las solicitudes indicando las comunidades indígenas y su ubicación, y la cantidad de familias a ser beneficiadas. Se prevé la distribución de unas 4.000 cestas básicas en total; en los próximos días continuarán los recorridos para repartir los víveres.

Entre las comunidades indígenas beneficiadas hasta la fecha figuran las de Carrería’i, Mariscal López, Puerto Barra y Paso Cadena del distrito de Itakyry y Naranjal (Alto Paraná). Asimismo, unas 71 comunidades del departamento de Canindeyú, como Yvera Poty, Yva’y Miri, Yva’y Poy y Vy’a Renda (las más numerosas) del distrito de Yasy Kañy, también recibieron los alimentos.

Cada kit pesa unos 23 kilos y contiene harina, aceite, poroto, arroz, fideo, sal, panificados, leche, picadillo y azúcar, al igual que productos básicos de higiene y limpieza. Todo el trabajo es coordinado por empleados de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU.

Cabe resaltar que, además de los pueblos originarios, Itaipú viene asistiendo a familias de los sectores más vulnerables del décimo departamento para la elaboración de las llamadas “ollas populares” y afines.

De esta manera, la binacional extiende la ayuda a las familias más carenciadas de la región y se suma a las acciones del Gobierno Nacional a fin de paliar el impacto económico ocasionado por la pandemia del COVID-19. La Entidad seguirá con la asistencia a los municipios y comunidades indígenas de la zona de influencia de la represa, entre otras comunidades.