ITAIPU cierra el año con un producción mayor a 82 millones de MWh luego de 5 años

90

La Central Hidroeléctrica ITAIPU cerrará este año con una generación superior a 82 millones de megawatts-hora (MWh), lo que representa la mayor producción de los últimos cinco años y un incremento de 18% en relación con el 2022 donde produjo 69,9 millones de MWh.

La Binacional, destaca que en 2021, fueron generados 66,4 millones de MWh; en 2020, la producción fue de 76,4 millones de MWh; mientras que, en 2019, la generación alcanzó 79,4 millones de MWh.

Resalta que el récord histórico de producción se registró en el año 2016, cuando ITAIPU estableció su mejor marca anual con 103,1 millones de MWh.

Menciona que el 18 de diciembre de este año la Central Hidroeléctrica registró una producción de 320.950 MWh y una potencia promedio de 13.374 MW, la mayor marca diaria desde el 3 de febrero de 2021.

Agrega que el desempeño de ITAIPU en lo que va del año, remarca la importancia de la hidroeléctrica para garantizar la seguridad y estabilidad de los sistemas eléctricos paraguayo y brasileño. La expectativa es mantener en el 2024 el ritmo de producción del 2023, con un buen abastecimiento de agua y un riguroso plan de mantenimiento.

También, añade que el aumento de la generación de energía está asociado a una mayor demanda de los sistemas interconectados, puesto que en este periodo se establecieron récords consecutivos de demanda promedio, diaria e instantánea, tanto en el sistema eléctrico paraguayo como en el brasileño.

Por otro lado, explica que los 82 millones de MWh producidos por la Binacional durante el 2023 serían suficientes para abastecer de energía eléctrica al mundo durante aproximadamente un día. Asimismo, se podría suministrar al Brasil por un mes y 19 días; y, al Paraguay, por cuatro años, un mes y 24 días.

Recuerda que la Central Hidroeléctrica ITAIPU es responsable de cubrir aproximadamente el 88% del requerimiento energético del sistema eléctrico paraguayo y el 10% de la demanda brasileña.

Además, destaca que la mayor generación en 2023 también se debe al considerable aumento de las lluvias en la cuenca de la usina de ITAIPU. Esto también hizo que se recurra a la apertura del vertedero para drenar el exceso de agua no utilizada para la generación de energía eléctrica.

Finalmente, refiere que la usina igualmente adoptó estrategias para contribuir al control de inundaciones, con el objetivo de minimizar los impactos en las comunidades ribereñas aguas abajo de la represa, mitigando los picos y asegurando la previsibilidad de las acciones de apoyo. Los períodos húmedos de entre 2021 y 2023 se acercaron al promedio histórico, promoviendo una fuerte recuperación en el nivel de los embalses, aguas arriba de ITAIPU.