Itaipú celebra Día de la Mujer Paraguaya y del tereré con atractivos de nuestra identidad cultural

72

En un acto llevado a cabo en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), en Hernandarias, Itaipú Binacional rindió un homenaje a la mujer paraguaya y conmemoró el Día Nacional del Tereré con la entrega de plantines y sobres medicinales producidos en el Centro Ambiental Tekotopa. El acto contó con la presencia de directores de la Binacional, así como de autoridades departamentales, entre ellas las diputadas Rocío Abed y Bettina Aguilera, e intendentes municipales.

Tras agradecer a los organizadores del evento, el director general paraguayo de la binacional, Justo Zacarías Irún, manifestó que se trata de un merecido homenaje a la mujer paraguaya. “Desde Itaipú y desde el Alto Paraná valoramos el rol de las mujeres y del empoderamiento femenino”, destacó. En su alocución resaltó el trabajo de las mujeres que incursionan en la política y citó como ejemplo a las diputadas presentes que ganaron su espacio. También se refirió al aporte profesional de las mujeres que cumplen diversos roles en la Binacional.

Con referencia al Día Nacional del Tereré, el director Zacarías Irún señaló que esta bebida nacional es un símbolo de paraguayidad. “El tereré es algo absolutamente nuestro, absolutamente paraguayo; y ello nos debe llenar de orgullo porque es una bebida refrescante única, no copiada, que podemos ofrecer al mundo”, acotó.

Seguidamente, recibieron certificados de reconocimiento y obsequios las vendedoras de plantas medicinales de Hernandarias, como también las lideresas de la comunidad indígena Ava Guaraní. La entrega estuvo a cargo de los directores Justo Zacarías Irún (general paraguayo), Julio Paredes (coordinación), Hugo Zárate (técnico), Magnolia Mendoza (jurídica), y de las autoridades nacionales presentes.

Como parte de las actividades programadas, también se llevó a cabo un taller dirigido a los miembros de la Asociación de Vendedores de Plantas Medicinales. Esta capacitación se realizó en el marco del convenio establecido entre Itaipú y la Organización de Desarrollo Integral Comunitario (ODEINCO), con el objetivo de promover el uso responsable y conocimiento de las plantas medicinales autóctonas.

Durante el evento se distribuyeron hierbas medicinales, como el agrial, cedrón Paraguay, cedrón kapi’i, romero, menta y toronjil, entre otras. Además, se dispuso de un área especial de tereré, donde los presentes utilizaron jarras, guampas y seleccionaron las hierbas medicinales de su preferencia. Tanto el público local como los turistas tuvieron la oportunidad de aprender los pasos necesarios para preparar el delicioso tereré.