(Audio) Irán está interesado en importar carne paraguaya el año que viene

767

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Idoyaga en comunicación con Radio Nacional, afirmó que Irán está muy  interesado en adquirir unas 20 mil toneladas de carne de Paraguay, pero para concretarse se necesita del informe técnico de una misión de ese país que durará entre cuatro a ocho semanas.

“Ellos quieren importar de Paraguay 20 mil toneladas, pero no obstante manifestaron su interés que la importación de carne a Irán, sea mayoritariamente de origen paraguayo. Sorprendidos estuvieron por la calidad genética de los animales, la calidad de la industria frigorífica, también la atención que hace el SENACSA para garantizar el sistema higiénico – sanitario del producto contrariamente a lo que ellos venían imaginándose por comentarios de otros países. Asumimos nosotros, que para finales de diciembre ya tendríamos la confirmación, según lo expresado por ellos, sería el inicio del próximo año el envío del embarque”, manifestó Idoyaga.

Agregó, que hace cuatro meses reiniciaron las negociaciones con Irán, que es un mercado voluminoso que compra 1 millón de toneladas de carne, de las cuales exportan 400 mil toneladas, pero el precio del producto es elevado porque las condiciones del país que es montañoso, arenoso y la dificultad en la obtención de agua.

Expresó, que las compras en Irán dependen de ciertas reglamentaciones que establece el Estado, pero si se concreta la exportación de carne será con el sector privado. Mencionó además, que la primera partida será de 20 mil toneladas pero las siguientes podrían aumentar.

El titular de SENACSA, señaló que el precio por tonelada es 3500 a 4 mil dólares por tonelada.

Finalmente, concluyó que espera que la exportación de carne a Irán sea favorable, pero que se debe esperar la evaluación de la visita para cantar éxito.