(Audio) IPS planteará al Congreso alternativa presupuestaria para solución financiera

673

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López,  en comunicación con Radio Nacional ,habló sobre el paro de funcionarios y las reivindicaciones que reclaman, aunque aclaró la traba presupuestaria financiera que impide satisfacer los reclamos salariales que tienen. En conversación con Radio Nacional, López anunció que es necesario que el Parlamento habilite a la Previsional una fuente presupuestaria alternativa para cumplir con compromisos.

 En ese sentido, López recordó que es imperiosa una reingeniería interna y del aumento del presupuesto que depende directamente del nivel de recaudación con que cuente la Previsional, factores que dificultan el cumplimiento de los reclamos.

“Entonces es un poco difícil, habría que diferenciar bien qué es lo que se puede dar y qué es lo que habría que esperar y que salga de una consecuencia de los arreglos internos que debe haber dentro de la entidad para hacer más eficiente el gasto”, dijo López.

Entre los reclamos de los funcionarios, resaltan pedidos de infraestructura, insumos básicos para las tareas diarias, recorte del plus nocturno, entre otros factores que lideran la lista de pedidos que presentan los funcionarios.

Sin embargo, el tema presupuestario de IPS gira sobre los tres fondos que posee, y de esos recursos es el fondo de salud el utilizado para los gastos, misma base presupuestaria utilizada para todos los demás recursos, es decir, el sistema desde ese fondo no tiene margen de maniobra.

“Ese fondo por decirte números grandes recauda 160.000 millones de guaraníes al mes, y 80.000 millones va a salario, 70.000 millones a medicamentos e insumos, y 10.000 millones tiene que servir para pagar todo lo que sea servicios, todo lo que sea tercerización, todo lo que sea servicios básicos, seguridad, limpieza”, aclaró López.

Sobre el punto, el titular de la Previsional anuncia que se encuentra en fase de estudio un pedido al Congreso Nacional se habilite una fuente de financiamiento diferente para poder terminar las obras de acuerdo a los cronogramas, y en consecuencia, evitar problemas financieros mayores.

Por último, López informó que están en constante comunicación con los sindicatos con el objetivo de llegar a consensos siempre en base a la disponibilidad presupuestaria vigente, y que los reclamos que demanden una mayor inversión deberán ser postergados hasta que la administración consiga una alternativa presupuestaria.