Comunicadores del Mercosur debatieron sobre integración fronteriza

754

En la mañana de este jueves se dio inicio al seminario internacional denominado “La integración fronteriza desde la perspectiva de los comunicadores”, que se desarrolla en esta ciudad, con la participación de comunicadores públicos y de la sociedad civil del Mercosur. El evento es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo conjunto de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Gobernación de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá y la Municipalidad local.

En su palabra de apertura el Mministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris, resaltó el rol clave de los comunicadores ya que son los amplificadores de las realidades y necesidades de la gente. “Nuestra habilidad de relevar y transmitir necesidades y realidades es clave para evitar que la ejecución de las políticas de integración sea el cementerio de las ideas y las buenas intenciones de nuestros líderes regionales”, expresó.

Indicó, que los medios del Estado tienen la doble responsabilidad, tiene que aprender a coordinar y disponer información en tiempo y forma a fin de que los medios privados puedan hacer el trabajo con la responsabilidad que se espera.

“Celebramos la iniciativa del Mercosur y desempeñemos responsablemente el rol de contralores de la gestión pública y de portavoces de la gente”, concluyó.

A su turno el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, manifestó que la presidencia pro témpore, que ostenta Paraguay este semestre,  ha considerado importante incorporar entre sus prioridades temas como la integración productiva y la fronteriza, en el entendido de que ambos factores se encuentran íntimamente ligados, y que la verdadera integración que aspiran los pueblos, pasa necesariamente por sus fronteras.

“Comprendemos que la integración se opera fundamentalmente en las regiones fronterizas. Por eso hemos tomado la decisión durante este semestre de “acercar al Mercosur a las fronteras”, y conversar con los actores sociales de las comunidades fronterizas, sobre la visión que tiene acerca del proceso de integración”, declaró.

Por su parte el intendente local, Hugo Barreto, agradeció a las autoridades nacionales por haber elegido a Encarnación para realizar este evento que busca poner en consideración  de la opinión pública las acciones en materia de comunicacional del Mercosur. El encuentro que se extiende hasta este viernes 6 de noviembre reúne a especialistas nacionales e internacionales.

Los ejes temáticos  de este encuentro incluyen temas como: “La efectiva integración del Mercosur. Actual estado del proceso. Avances y desafíos”, “La integración regional en América Latina: escenarios y desafíos”, “La construcción de la ciudadanía del Mercosur – Realidades de la frontera”, “La integración desde la visión de los comunicadores de frontera. Realidades comunes”, y “Cómo afecta las asimetrías comunicacionales a la comunicación en frontera”.

Fuente: IP