Instan a seguir previniendo casos de dengue en Semana Santa

69

Con la proximidad de la Semana Santa, época en que se registra una gran movilización de personas que se trasladan tanto al interior como al exterior del país, es importante extremar los cuidados, a los efectos de disminuir el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades que se encuentran circulando actualmente. No se recomienda viajar con fiebre u otros síntomas de enfermedad.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud muestra que en las últimas tres semanas (SE) 9, 10 y 11 se reportaron 40.136 notificaciones, de los cuales, 5.940 son casos diagnosticados de dengue. El 81 % de las notificaciones proviene de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y San Pedro.

En este periodo, once regiones experimentaron un ligero aumento de notificaciones, entre las que figura: Alto Paraguay, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Concepción, San Pedro, Amambay y Alto Paraguay.

El 86 % de las muestras procesadas desde el inicio del periodo epidémico corresponden al DEN-2, serotipo predominante en el territorio nacional.

La mayor afectación por la epidemia se mantiene en los niños de 5 a 9 años, seguido de la franja de 10 a 14 años.

El volumen de notificaciones y casos de dengue registrados hasta el momento sigue siendo importante, con un promedio semanal de 13.300 notificaciones a nivel país, por lo que es esencial insistir con las acciones de control y eliminación de criaderos, así como en el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad, y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.

Atendiendo que se aproxima la Semana Santa, época en que se registra una gran movilización de personas que se trasladan tanto al interior como al exterior del país, es importante extremar los cuidados, a los efectos de disminuir el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades que se encuentran circulando actualmente.

No se recomienda viajar con fiebre u otros síntomas de enfermedad.

Hospitalizados
En las últimas tres semanas se hospitalizaron 1.624 pacientes por sospecha de arbovirosis, de éstos, 695 contaban con diagnóstico de dengue; 29 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 69 % de los hospitalizados procede de Central, Asunción e Itapúa.

El mayor porcentaje de internados por dengue se observa en la franja pediátrica: El grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años (103/695), seguido del grupo de 10 a 14 años (77/695).

El 20 % de todos los hospitalizados presenta alguna comorbilidad, entre ellos, diabetes, cardiopatías y obesidad.

Fallecidos
En las últimas tres semanas se confirmó un fallecido que corresponde a la semana epidemiológica (SE) 10.

El 88 % de los decesos por dengue son mayores de 60 años que contaba con algún tipo de comorbilidad, la más frecuente son las cardiopatías en un 48 %.

Consulta oportuna
Desde la cartera sanitaria se alienta a acudir a la consulta médica ante el primer síntoma de enfermedad o malestar y no automedicarse.

Ante manifestaciones de signos de alarma (dolor abdominal, vómitos, sangrado, decaimiento), se pide acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, atendiendo que el cuadro puede evolucionar hacia un dengue grave; si no es tratado de forma oportuna puede ser fatal.

Personas con dengue deben:
– Seguir las indicaciones del médico: cumplir con la medicación indicada y con las visitas de control, incluso cuando haya bajado la fiebre. Retornar al servicio de salud ante la presencia de signos de alarma.

– Reposar bajo mosquitero y usar repelente para evitar que los mosquitos le piquen y puedan transmitir el virus a otros. Durante la enfermedad, si el mosquito pica a una persona con dengue, puede infectarse con el virus y a través de la picadura transmitir la infección a un familiar o vecino y enfermarlo.

– Mantener la hidratación consumiendo abundante líquido, principalmente agua.

– No automedicarse, ya que se puede agravar el cuadro. No se recomienda el consumo de ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, diclofenaco o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo (AINEs).

– Intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio, y utilizar barreras de protección (repelente y mosquitero) para evitar más contagios.