Instan a realizar actividades físicas y a vacunarse contra la COVID-19 para prevenir la enfermedad

411

Seguir con las medidas sanitarias contra el Covid-19, realizar actividad física al aire libre, comer saludablemente y priorizar la salud mental, son algunos de los consejos que brinda a la ciudadanía, la Dra. Adriana Amarrilla, directora de Promoción de la Salud en comunicación con Radio Nacional y Paraguay TV. También, exhorta a informarse sobre la vacunación en los canales oficiales del Ministerio de Salud y enfatiza que los vacunatorios siguen una calendarización previamente establecida por la cartera sanitaria.

Además, recalcó que todos los países tienen como prioridad vacunar a personas de riesgo cuando existe una limitación en el lote de vacunas. Comenta que la lactancia no es una enfermedad “es un acto fisiológico, no una patología. Es un acto hermoso y de amor, pero en el contexto de una enfermedad infectocontagiosa una lactante no tiene probabilidad de terminar fallecida”.

En cuanto a la segunda dosis de AstraZeneca y la intercambiabilidad de vacunas, aseguró “es una estrategia válida que tiene soporte científico relevante y tiene práctica en otros países, la presidenta de Alemania se puso la primera dosis de Moderna y luego Pfizer. En la próxima rueda de prensa, el Dr. (Héctor) Castro dará información sobre la segunda dosis”.

Respondiendo a las consultas de la audiencia, mencionó que la inmunidad natural se da cuando una persona supera a la enfermedad, mientras que la adquirida es cuando reciben las dosis de vacunas. El nivel de inmunidad en todos es diferente, por eso no es sugerible compararlo.

A su vez, pide a las personas a extremar los cuidados a pesar de haber completado el esquema de inmunización para que exista un descenso sostenido de casos, hospitalizaciones y fallecidos. Además, destaca que luego de la liberación de la cuarentena total y la reapertura de consultorios, otras patologías aparecieron congestionando el sistema de salud como los accidentes de tránsito es uno de ellos.

Puntualiza sobre el decreto N° 5.666, promulgado por el Poder Ejecutivo en donde extiende el horario de circulación de  05:00 a 1:00  se permite el fútbol amateur 7 x 7, eventos en espacios cerrados de hasta 100 personas, en espacios abiertos de 150 y la práctica de deportes al aire libre está permitida, así como para niños, quienes no deben tener contacto físico y hay espacios habilitados para los mismos.