Inminente captura de Froilán Peralta

1919

Una orden de captura emitida por el fiscal Federico Espinoza, pone de manifiesto la inminente captura del rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilan Peralta, quien hasta el momento se encuentra prófugo, sin dar manifiesto alguno a los requerimientos acontecidos en los últimos días.

La fiscalía  además de emitir la orden de captura, imputó a Peralta, por «inducción a la comisión al subordinado al hecho punible».

La fiscala Josefina Aghemo  informó durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio Público que  por cobro indebido de honorarios fueron imputados 13  funcionarios por cobro indebido de honorarios, los mismos figuraban como docentes de  la facultad de Ciencias Veterinarias, sin contar con perfil adecuado alguno para dicho desempeño.

Los funcionarios imputados son Maria Ester Villagra,  Ruth Tatiana Caballero Izquierdo, Jesica Maria Estigarribia, Silvana Gonzalez Noguera, Jorge Jimenez Paredes, Jorgelina Noemi Izquierno Sosa, Gladys izquierdo Sosa, Nélida Cogliolo, Erica Johana Patiño, , Aida Medina Insfran, y Maria Orué de Gomez.

El rector Enrique Froilán Peralta Torres fue imputado por inducción a un subordinado a la comisión de un hecho punible. “Se libró orden de captura en contra de Froilán Peralta, en razón de que hasta ahora no se pudo dar con su paradero”, añadió.

El fiscal Federico Espinosa recordó que el 17 de setiembre pasado se realizó un allanamiento en el Rectorado, donde se incautaron una importante cantidad de documentos referentes al cobro indebido de honorarios.

Explicó que en la causa abierta los fiscales resolvieron  imputar a María del Carmen Martínez, directora de Talento Humano de la UNA, además de Luz Aquino y Leticia Deggeller por hurto agravado y frustración de la persecución penal. Las mujeres habían  ingresado en la noche de este jueves al local del rectorado donde se apoderaron de varias documentaciones. Los fiscales decidieron solicitar prisión preventiva para las mismas, quienes actualmente se encuentran guardando reclusión en la ciudad de San Lorenzo.

“El cobro indebido se fundamenta en el hecho de que estas personas (los imputados) fueron designadas con rubro presupuestario con categoría docente sin contar con el perfil adecuado. No hemos podido hasta la fecha individualizar cuales fueron las funciones en calidad de docente que los mismos ejercían en la Universidad Nacional de Asunción”, agregó la fiscala Aghemo, quien puntualizó que la tentativa de pena para los imputados es de 3 años.

El equipo de fiscales que investiga los incidentes en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), son Christian Ortíz, Julio Ortíz, Gerardo Mosqueira, Nelson Ruíz y Emilio Fúster.