Inicia juicio en Francia contra los acusados del ataque a Charlie Hebdo

335

Se espera que el juicio dure cuatro meses y cuente con la participación de 144 testigos, incluidos sobrevivientes y 14 peritos para evaluar las pruebas presentadas.

Las autoridades francesas abrieron este miércoles un juicio en París a 14 personas por presuntamente haber brindado ayuda logística a los tres terroristas en los ataques del 2015: la masacre en el semanario Charlie Hebdo, el asesinato de una policía municipal y la toma de rehenes en el supermercado Hyper Cacher.

De ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar penas que van desde los 10 años hasta la cadena perpetua.

Se mencionó que los ataques al semanario francés fueron motivados por la publicación de una controversial caricatura del profeta Mahoma, consideradoa un sacrilegio por los musulmanes.

Ante la masacre, miles de franceses marcharon con el con el lema «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) en muestra de solidaridad.

Sin embargo, este miércoles Charlie Hebdo volvió a publicar la misma caricatura de Mahoma en su portada con el título «Todo esto para esto».

Los ataques iniciaron en la capital francesa el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres armados con rifles de asalto Kalashnikov AK-47 irrumpieron en la sede de Chalie Hebdo, matando a 12 personas, incluidos 10 miembros del personal, un visitante y un policía que se encontraba fuera de las instalaciones.

La violencia siguió al día siguiente, cuando dos terroristas distintos mataron a una mujer policía en el suburbio parisino de Montrouge, y al día siguiente mataron a tiros a cuatro rehenes en el supermercado kosher Hyper Cacher, en el suburbio oriental de Dammartin-en-Goele.

El juicio, que se espera dure cuatro meses, se llevará a cabo en el Tribunal Penal, el único tribunal francés con juicio por jurado. Participarán un total de 144 testigos, incluidos sobrevivientes, con 14 peritos presentes para evaluar las pruebas presentadas.

Solo uno de los cuatro terroristas sigue con vida, los otros tres murieron tras enfrentamientos con la Policía.

Hayat Boumeddiene, aún prófugo y quien llevó a cabo las ejecuciones en el mercado Hyper Cacher, figura como uno de los que serán juzgados.

Sobre la decisión de Charlie Hebdo de reimprimir las caricaturas, el presidente Emmanuel Macron se negó a comentar.

«En nuestro país desde el inicio de la Tercera República (…) hay en Francia una libertad de blasfemar que está ligada a la libertad de conciencia. Y desde donde yo estoy, estoy ahí para proteger esas libertades», enfatizó Macron desde Líbano, donde se encontraba en una visita oficial.

Las controvertidas caricaturas que representaban a Mahoma fueron publicadas por primera vez por el diario danés Jyllands-Posten en 2005 y reimpresas por Charlie Hebdo en 2006.

Tras la publicación de las caricaturas en 2006, la gente advirtió a Charlie Hebdo en las redes sociales que pagaría por su burla.

Para los musulmanes, cualquier representación del profeta Mahoma es una blasfemia.

En 2007, un tribunal francés rechazó las acusaciones de grupos islámicos quienes aseguraban que la publicación incitaba al odio contra los musulmanes.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.