Ineram cuenta con la primera planta productora de oxígeno del país

450

Asunción, IP.- El Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) cuenta con la primera planta productora de oxígeno medicinal que brindará cobertura de oxigenoterapia a todos los pacientes que asisten al nosocomio, así lo informó el Ministerio de Salud Pública.

Con esta nueva planta productora de oxígeno todos los pacientes neonatales, pediátricos y adultos e internados de las salas de terapias intensiva, intermedia y otras áreas del Ineram se verán beneficiados.

“Los beneficios de la operación resultan evidentes, pues arrojan una diferencia de poco más de 1.200 millones de guaraníes, lo cual significa que la inversión total será pagada en 8 meses de funcionamiento”, resaltó el director del Ineram, Felipe González.

Por su parte, el ministro Carlos Morinigo destacó la gestión del Gobierno Nacional, para la implementado una nueva opción, más segura y más económica, en la que el oxígeno medicinal producido cumplirá con los más altos estándares de calidad en la farmacopea europea, con una pureza del 95%. Adelantó además que se proyecta la implementación de plantas similares de producción de oxígeno en el Hospital del Trauma y en el Hospital Nacional de Itauguá.

Con esta nueva planta productora el Instituto dispondrá de oxígeno y aire medicinal siempre que se necesite, en cualquier lugar del hospital y sin costo adicional, generará sus propios balones de gases, para emergencias y autoconsumo en el hospital.

La producción, suministro y control constante de oxígeno medicinal, no tendrán gastos adicionales por transporte, logística y manipulación.

Se contará con un control continuo de la pureza de los gases medicinales, a través de sistemas de medición de tipos paramagnéticos con los que cuenta esta planta, que mide y monitorea permanentemente dicha pureza para ser entregada a la red de distribución.

Se logrará una tarifa estable por el suministro de gases medicinales, lo cual permite a la administración tener un mejor control y un mejor reparto de los recursos económicos del hospital.

La planta está diseñada y fabricada para una durabilidad mínima de 20 años, con un bajo costo anual de mantenimiento. Se complementa con un transformador y un generador eléctrico de uso exclusivo, con lo que se garantiza el suministro de energía eléctrica para su funcionamiento, aun en casos de apagones.

Ante urgencias, se asegura la provisión continua de oxigeno por 30 horas, como mínimo, mediante un sistema de respaldo. Y, se garantiza el funcionamiento correcto de la planta por un mínimo de dos años, con servicio técnico gratuito.

Inversión

La cartera de Salud invirtió G. 3.890.000.000 en la nueva planta productora de oxigeno que ofrecerá una ventaja costo/beneficio para el Estado paraguayo, de G. 5.189.000.000, considerando que el Ineram consume anualmente oxigeno por ese monto. La empresa proveedora adjudicada fue “Chaco´í Industrial y Comercial S.A.”.