INE aguarda aprobación de proyecto de Ley para realizar Censo 2022

430
Gentileza

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE) en conversación con Radio Nacional, comentó que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de 5 años para financiar el Censo 2022, que costará 43 millones de dólares y aguarda que los legisladores aprueben lo antes posible para cumplir con el cronograma que establecieron.

Explicó que con el presupuesto, el Ministerio de Hacienda, destinará  los fondos de los royalties con los datos de población  para los diferentes Municipios, que el INE provee para la planificación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su plan de inmunización anual o para la cartera de Educación para conocer la cantidad de niños que ingresará a las instituciones educativas o la micro planificación para la merienda escolar.

“Gracias a este operativo la ciudadanía conocerá cómo están algunas garantías constitucionales como por ejemplo lo que tiene que ver con los niños, las mujeres, la situación de los adultos mayores. También cómo están las personas con algún tipo de discapacidad o la comunidad indígena, la comunidad afro”.

Aseguró que con el nuevo censo, hay muchos desafíos como país y sobre todo en el contexto de pandemia, que parece que Paraguay está saliendo, pero la misma causó mucho impacto como la restructuración de las familias, quienes perdieron a sus seres queridos por la COVID-19, muchas de las personas mantenían a sus familias.

Informó que el 37 % de los hogares, son sostenidos por madres solteras, hay familias cuyos hijos fallecieron y con el censo se sabrá si en el país, siguen naciendo 145 mil bebés por año, si nos encontramos en un baby boom o si la tasa de fecundidad se redujo.