Indígenas sometidos al grupo criminal autodenominado EPP

590
Edgar Olmedo, Presidente del INDI. Foto: Agencia IP

Por Teresita Maidana para Radio Nacional del Paraguay

El Presidente del INDI, Edgar Olmedo, en Comunicación con Radio Nacional del Paraguay, se expidió sobre la situación actual que aqueja a un grupo de indígenas aparentemente adoctrinados o retenidos por el autodenominado EPP.
Olmedo, señalo que los indicios apuntan a que eventualmente, los mismos estarían siendo privados de su libertad, o tal vez coaccionados por el mal llamado ejército del pueblo paraguayo, tratándose de personas que en su ingenuidad y en su pasividad podrían estar siendo alienadas por los subversivos.
El entrevistado, destaco que los elementos probatorios recabados en dichas tiendas del EPP, han demostrado la presencia indígena en actuación conjunta con los delincuentes.
Refirió que el hecho preocupa de sobre manera, teniendo en cuenta que ante una situación como esta, se tenga que establecer un mecanismo de trabajo más intenso de control, en las zonas, dado el riesgo que conlleva la exposición de los aborígenes en manos de estos malhechores.
En cuanto a los mecanismos establecidos en conjunto con los Gobiernos Departamentales , detallo que se hallan identificando a los integrantes de las comunidades, que operan en las áreas de intervención el grupo criminal; a fin de recabar datos certeros, que puedan ser útiles y sumar a la investigación que llevan a cabo los organismos a cargo.
Alerto, el acontecimiento no grato que conlleva la noticia del secuestro del ex Vicepresidente de la República, Óscar Denis, por lo que el INDI, se aboca a identificar a los integrantes de los pueblos nativos de la zona, a fin de que los responsables puedan ser identificados.
En consecuencia, puntualizo que los trabajos conjuntos con otros organismos del estado se direccionan en salvaguardamentar la salud de dichos pueblos, resaltando que en la región los datos arrojan que Paraguay es el país con un nivel menor de infestación poblacional por COVID-19, en lo que refiere a la colectividad mencionada y destacada por Estadística.
Agrego, que la mejor herramienta contra estos maleantes, es la consolidación como se viene realizando, en el sentido de continuar brindando los servicios básicos, proyectos de desarrollo, de trabajo, y de esta manera, la presencia del estado continúe manteniendo, ahuyentando y desalentando el objetivo de estos criminales organizados.
El desarrollo autosustentable de las sociedades aborígenes, y la presencia del Estado Paraguayo, no quedaran en falta en estos y otros sitios, de esta forma, las comunidades no serán un blanco fácil en manos de esta y otras agrupaciones que tratan de sembrar el terror en el país.