INDI entregó durante la pandemia, más de 1.200.000 de kilos de alimentos a comunidades indígenas

385

Edgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que durante la cuarentena, desde marzo hasta la fecha, entregaron más de 1.200.000 kilos de alimentos para 430 comunidades de la Región Oriental, la asistencia a los nativos del Chaco se encuentra a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional. Resaltó que ninguna familia de pueblos originarios del país está con coronavirus por el compromiso de los líderes en la prevención del virus.

Señaló que la SEN ya concluyó con la primera fase de entrega de alimentos a comunidades de la Región Occidental y se encuentra con la segunda fase de distribución, dividieron las labores por las limitaciones en recursos humanos y provisiones que el INDI no podía llegar a todas las regiones.

Informó que “el INDI está llevando adelante la culminación de la segunda fase de asistencia, hemos llegado ya en dos ocasiones a todas las comunidades de la Región Oriental, ya estamos en la tercera fase de entrega”.

Comentó que socializaron el protocolo de ingreso a las comunidades con una resolución acorde al decreto presidencial que establece la declaración de emergencia para que posean ciertas normas de entrada y salida de las mismas, ese protocolo ya se utiliza en ellas.

Mencionó que distribuyeron alcohol, tapabocas y reforzaron la presencia del INDI en las comunidades, que se encuentran en las zonas fronterizas, ya que etnias del Brasil están infectadas con COVID-19, es fácil cruzar la frontera seca de un lado a otro.