INDI distribuirá kits para 14.000 familias nativas de la región Oriental

742

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) tiene previsto distribuir desde esta semana kits de alimentos para unas 14.000 familias nativas de varios departamentos de la región Oriental del país, mientras coordina con otras instituciones del Estado el trabajo con las comunidades del Chaco, anunció este lunes el presidente de la institución, Edgar Olmedo.

Mencionó que se encuentran en la tarea de contención en las comunidades indígenas a raíz de las disposiciones del Gobierno Nacional que restringen la movilidad pública con el objetivo de reducir los riesgos de contagio del Covid-19.

Explicó que de manera paralela, avanza el  proceso de entrega de kits de víveres a comunidades, y esta semana  se tiene prevista la distribución de los paquetes de alimentos a unas 14.000 familias indígenas en la región Oriental. Luego, con la Secretaría de Emergencia Nacional y los gobernadores estaremos planificando la asistencia en la región Occidental.

Manifestó que las comunidades indígenas entienden que son vulnerables al Covid-19, debido a sus prácticas de vida comunitaria, y que son muchos los que están pidiendo esta asistencia del Estado mediante los kits de alimentos. «Surgen varias comunidades que hoy también estan pidiendo kits y esto sale de nuestra previsibilidad institucional», acotó.

Afirmó que los procesos de asistencia y entrega de kits de víveres a las comunidades se está realizando de manera intensa por parte de las instituciones del Estado y en ese sentido mencionó que este lunes se reunieron con el Ministro de Defensa, la Secretaría de Emergencia Nacional, en coordinación con las gobernaciones del país.

En el departamento Central, el INDI junto con otras instituciones del Poder Ejecutivo inició la entrega de kits alimenticios a 140 familias indígenas en situación de vulnerabilidad. En este departamento, otras 600 familias esperan ser beneficiadas.

Consultado sobre el grupo de aproximadamente 70 nativos que están instalados en el Parque Caballero de Asunción, el presidente señaló que ya se realizó una reunión con ellos y que este mismo lunes, tras verificar el estado de salud de las personas, se realizará un trabajo de retorno de los mismos a sus comunidades.

Fuente: Agencia IP Paraguay.