Indert proveerá sistemas de abastecimiento de agua potable en San Pedro, Concepción y Canindeyú

1219

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) proveerá más de 100 sistemas de abastecimiento de agua potable en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú en una primera etapa,  a fin de cubrir la necesidad de agua de la zona y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Las construcciones de sistemas de agua potable, en el marco del proyecto “Agua segura”, es a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides).

Tras una reunión entre el presidente del Indert, Justo Cárdenas e integrantes del comité interinstitucional para el abastecimiento de agua potable en comunidades carenciadas del país, se decidió que la instalación de los nuevos sistemas de agua potable tendrán como fuente al Acuífero Guaraní, por lo que el Gobierno se enfoca a garantizar que el mismo.

“Sea protegido en grado superlativo, resguardando el aspecto ambiental y la calidad del agua. Por ello, estamos revisando los términos de referencia para la construcción y sello sanitario de los pozos, evitando así el ingreso de potenciales contaminantes y se logre preservar la calidad del agua para las comunidades de forma perenne”, indicó Francisco Facetti, experto en química ambiental.

Igualmente, capacitarán a los técnicos que tendrán a su cargo la construcción de los pozos, referente a la implementación de las últimas tecnologías para el sellado de los mismos.

En la base de datos cuentan con 1.800 lugares visitados, de los cuales 160 pertenecen a colonias del ente rural que requieren de sistemas de agua potable. En ese sentido, Cárdenas manifestó su voluntad de llevar adelante los trabajos de suministro del vital líquido en esas comunidades campesinas.

“Con el Indert venimos trabajando de forma coordinada, a fin de cumplir con el control de los permisos y las licencias otorgados, para mejorar las especificaciones técnicas de los sistemas de agua. De hecho, el ente agrario los venía construyendo; lo que ahora estamos haciendo de forma dinámica es optimizar algunos aspectos técnicos”, refirió Robert Noguera, experto en química ambiental.