INDERT impulsa transparencia y regularización de las tierras en Amambay conocidas como ExCafé

400

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Mario Vega, promueve la regularización jurídica de la Finca N° 242 de unas 145 mil Ha. conocidas como Ex Café, ubicada en el distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que pertenecen al Banco Central del Paraguay (BCP), resaltó la institución a través de su portal de noticias.

Destaca que se trata de un caso emblemático, cuyas tierras fueron adquiridas por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) al BCP, pero cuya transferencia aún no se ha podido concretar debido a la vigencia de la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que establece varios requisitos técnicos que dificultan hasta la fecha cerrar de forma definitiva la transferencia de las referidas tierras.

Refiere que el titular del Indert, Mario Vega, procedió a la conformación de un equipo técnico-jurídico del ente rural y del Banco Central del Paraguay (BCP), con la finalidad de llegar a conseguir los objetivos propuestos a favor de las familias campesinas del lugar.

Menciona que existe una buena predisposición y voluntad de la banca estatal, presidida por José Cantero Sienra, para encaminar de forma ágil la transferencia de estas tierras a favor del INDERT, y de esta manera, beneficiar a familias rurales que viven desde hace 30 y 40 años en el lugar.

Afirma, que el objetivo es agilizar las negociaciones con los presidentes del BCP y la CSJ, para finiquitar la transferencia de esas tierras a favor del instituto agrario, y de esta forma regularizarlas a favor de los sujetos de la Reforma Agraria del lugar con la entrega del título de propiedad correspondiente.

Finalmente, el presidente del INDERT, informó sobre las ciento cuarenta y cinco mil  hectáreas que existen en unas ocho colonias grandes, donde trabajan varias familias, beneficiarias del Estatuto Agrario, que aguardan regularizar la ocupación de sus tierras. Son familias que tienen expedientes ya formados en el Instituto, inclusive algunas de ellas vienen pagando por los lotes que ocupan.