INDERT gestiona facilidades para que familias campesinas títulen sus tierras

1057

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), abogado Mario Vega, junto a los gerentes de la institución, ultimó hoy detalles de un Convenio Marco interinstitucional para firmar con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), una vez que dicha entidad apruebe el documento.

La institución, a través del boletín de prensa, destaca que este convenio servirá para responder a la crisis financiera que afecta al campesinado por la pandemia del coronavirus, de manera a no parar el proceso de titulación, a través del acceso a un crédito blando para que las familias campesinas paguen el valor mínimo legal estipulado del 3 por ciento de sus lotes y logren sus títulos de tierra.

Menciona que Mario Vega dijo que aguarda la aprobación de los términos del documento y la firma del Convenio de parte del Crédito Agrícola, para dar una respuesta a las familias campesinas.

Refiere que este documento se elaboró en el marco de la política del Gobierno de titulación masiva de lotes agrícolas, a favor de los beneficiarios de la reforma agraria.

Destaca que más de dos mil  lotes están en condiciones de ser aprobados en Catastro para la titulación.

Agrega que el proyecto interinstitucional consiste en brindar apoyo a los pequeños productores, de manera a acceder a la titulación de sus lotes agrícolas.

“Tenemos más de dos mil lotes que se encuentran en proceso de expedición de títulos a favor de los ocupantes, pero muchos de ellos desconocen dicha posibilidad o no cuentan con las condiciones para efectuar el pago mínimo”, señaló Vega.

Afirma que frente a esta realidad, a través del futuro convenio, se establecerá que los funcionarios del INDERT se trasladen  a las colonias para realizar el relevamiento técnico y censo, de manera a recoger datos y documentos: la fotocopia de cédulas, antecedente policial, certificado de matrimonio, en caso de estar casados, y posteriormente formar el expediente y remitir la solicitud al Crédito Agrícola para que abone por cada persona el 3% del costo del valor de su inmueble.

Finalmente, señala que, una vez confeccionado el título e inscripto,  firmado entre las partes, se le entregará al beneficiario, con el documento habilitado para acceder a un crédito blando en el CAH, dirigido a las familias campesinas.