Incidencia de caries en escolares se redujo en 12%

749

 

Según informó la Dra. Concepción Giménez,  directora de Salud Bucodental del Ministerio de Salud, en la actualidad, el índice de caries en escolares logró una notable reducción del 12%, gracias al Programa “Salvemos al Primer Molar”.

Giménez explicó que a través de este Programa, niñas y niños de 6 a 12 años están siendo instruidas/os en la importancia del cuidado e higiene de los dientes para mantener en condiciones óptimas la salud bucal.

La odontóloga explicó que si bien la implantación de prótesis dentales es una solución para los pacientes desdentados, no es el ideal que apunta la cartera de Salud. “Lo que buscamos es que las personas, desde temprana edad adopten estilos de vida saludable y a la edad adulta puedan llegar con todas sus piezas dentales sanas, libres de caries”, refirió.

En lo que va del año, cerca 46 mil escolares de instituciones públicas del país recibieron charlas educativas acerca del cepillado dental, acciones de prevención con procedimientos de sellados y fluorización, y atenciones odontológicas.

La referente sanitaria indicó además, que se está trabajando para mejor calidad de vida a los niños y niñas impulsando la alimentación saludable desde las cantinas escolares, mediante la oferta de opciones de meriendas saludables, entre ellos, jugos de frutas naturales, sándwiches de verduras, frutas y ensaladas de frutas.

Para preservar la salud de bucodental la odontóloga hace énfasis en el cepillado de los dientes después de cada comida, por lo menos tres veces al día (después del desayuno, el almuerzo y la cena); el uso del hilo dental como parte del proceso de higiene bucal; mantener una alimentación sana y equilibrada; y la visita periódica al odontólogo. Aconseja realizar sellado de molares permanentes a niñas/os de entre 5 y 6 años, de manera a impedir la aparición de caries.

En la actualidad, unas 6 escuelas del departamento Central, de los distritos de Fernando de la Mora y Limpio, cuentan con certificación de “Escuelas Libres de Caries”.

Para el próximo año se tiene previsto llevar a cabo una Encuesta de Salud Bucal, de modo a contar con datos estadísticos actualizados sobre la situación bucodental a nivel país.