INAT y Secretaría de la Juventud presentan campaña de concienciación para la donación de órganos

302

Con el objetivo de concienciar para la donación de órganos, por el mes de la amistad, de manera conjunta el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAC) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), presentaron este jueves la campaña, la campaña a través de una conferencia de prensa. Oportunidad en que destacaron que el hashtag será Un #AmigoInvisible, con el cual se busca llegar a más personas, ya que este acto de amor se hace entre amigos invisibles.

Durante la presentación, destacaron que todas las personas, podemos ser donantes o incluso requerir de algún donador, por ello la importancia de crear conciencia en los hogares, comunidades, entornos laborales y sociales para aportar un granito de arena a esta causa.

Además, resaltaron que un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez personas. Recordaron que la donación de órganos es un acto voluntario, desinteresado y solidario con uno mismo, con su familia y con toda la sociedad.

Seguidamente, citaron la manera en que una persona puede donar.

– Lo primero, comunicar la decisión a la familia.

– En cualquier Centro Asistencial.

– Al INAT; por teléfono: 021 286337, de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes, o vía correo electrónico: inatpy@gmail.com

– Al gestionar la Cédula de Identidad Policial.

– Ante Instituciones Habilitadas por el INAT.

Hazte donante

Expresar la voluntad con respecto a la donación es importante y solo toma unos minutos. Una donación positiva en el futuro salvará muchas vidas.

“La única forma de que el país crezca es siendo unidos en pensamiento y actitud, esa misma actitud que tiene el paraguayo de ser solidario. Así como se hacen campañas para personas que requieren medicamentos, o con discapacidad, esta en particular tiene un alto sentido humano, sobre todo expresar el altruismo significa: hacer el bien, sin mirar a quien, y la donación de órganos tiene esa cualidad, que no daña a nadie y que le beneficia tanto a la familia que dona y ni que decir a la persona que espera hasta el último suspiro para que aparezca su donante”, expresó el director del INAT, doctor Gustavo Melgarejo.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de la Juventud, Édgar Colmán recordó a los padres de Martín Soel, quienes acudieron a esta cartera de Estado solicitando llevar adelante una campaña, buscando que la donación de órganos sea una cultura y forme parte de todos los paraguayos, especialmente de los jóvenes.

En la ocasión, también dio su testimonio de vida, una joven trasplantada, quien agradeció a los donantes por dar vida a quien lo necesita y brindó su apoyo a la iniciativa de ambas instituciones para el lanzamiento de esta campaña.

Igualmente, un familiar de un donador manifestó que luego de que el mismo haya sufrido un Accidente Cerebro Vascular, y sin la posibilidad de que sobreviva, la familia decidió donar sus órganos.

“Gracias a Dios, a la comprensión y la promoción de la Ley Anita, muchas cosas se conocen más, porque muchas veces este tema se toma como un tabú en la sociedad. Nosotros hicimos de nuestra querida Aurora una heroína, un ángel milagroso, porque a través de las manos de los profesionales médicos y al existir gente que necesita, hoy ella está haciendo milagros. La sentimos presente en nuestras vidas, sentimos todo esto con mucho orgullo y con una satisfacción que ustedes no se imaginan”, afirmó.

Finalmente, refirió que una persona puede ser un héroe o una heroína, y que lo único que debe hacer es hablar con tu familia, “si tenés el deseo de superar a la muerte, y si Dios lo dispone, vas a tener la oportunidad de seguir haciendo el bien por más de que ya no estés en este mundo como persona, pero sí van a quedar tus tejidos, tus células, tu ADN, haciendo milagro en otras personas que vos no conocés”, manifestó el señor Carlos Cáceres.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS)