Impulsan acciones para hacer frente a la sequía en Ñeembucú

634
Impulsan acciones para hacer frente a la sequía en Ñeembucú
Impulsan acciones para hacer frente a la sequía en Ñeembucú

El impacto de la sequía es cada vez más fuerte en el departamento de Ñeembucú, la falta de agua en los tajamares genera una preocupación a los productores agropecuarios, la necesidad que se generen lluvias en gran cantidad para paliar este difícil momento es cada vez más angustiante, los pronósticos no son alentadores, según los técnicos se esperan aun semanas inclusive meses para que las lluvias lleguen y aun así podrían no ser suficientes.

Ante esta problemática, referentes del sector productivo fueron convocados a una reunión en la Gobernación de Ñeembucú, la iniciativa tomada por el Gobernador es a fin de que se puedan ver posibles acciones que permitan hacer frente a la situación, a partir de los relevamientos de datos que pueden aportar los mismos.

En tal sentido, el jefe departamental, Abog. Emmanuel Cuevas dijo que esta reunión con el sector de productores junto a representantes del Ministerio de Agricultura, se enfatizó a fin de realizar un plan a seguir para hacer frente a la sequía, la idea es unificar criterios para realizar las gestiones ante el Gobierno, el jefe departamental dijo que fue una reunión muy provechosa ya que formaron parte de ella referentes de varios distritos, “ya estamos solicitando audiencia con el director de la EBY a fin de concretar las ayudas, solicitamos combustibles para hacer mover las maquinarias agrarias, la idea es firmar convenio con la Entidad para asistir a los productores”, manifestó a nuestro medio Cuevas.

Habló de un trabajo interinstitucional grande, “necesitamos una gran alianza para lograr asistir a todos los productores, porque la Gobernación solo no podrá satisfacer la gran necesidad existente, lo que necesitamos hoy, es una gran coordinación para lograr una preparación de suelo en tiempo y en forma, estas grandes alianzas estamos buscando para lograr el propósito, relató.

Por otra parte, habló del gran impacto negativo que está generando la sequía, la preocupación es grande por eso la Gobernación tuvo esta iniciativa de manera a ver que se puede hacer, en tal sentido agradeció el interés de los técnicos del MAG, a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y otros actores para encaminar las acciones.

Dijo que, en cuanto a las acciones referentes a la sequía, la intención es hacer pozos artesianos porque los tajamares no son viables, no hay posibilidad de lluvia, entonces debemos buscar acciones más efectivas por ello se opta por el pozo artesiano, “acá también pedimos la compresión de los productores, nosotros vamos a asistir a los que realmente necesitan, a  aquellos que van a tener un impacto negativo que le generen pérdidas irreparables, sabemos que hay productores que si puedes invertir a ellos le pedimos comprensión. resaltó.

“Este es un momento muy crítico, debemos ser sensatos a la hora de utilizar los recursos públicos de manera a que se pueda ayudar a la mayor cantidad de productores posibles”, expresó, también habló de la evaluación de daños, dijo que la Gobernación ya firmó la solicitud para realizar una evaluación de daño por sequía en el departamento de Ñeembucú por técnicos de la Secretaria de Emergencia Nacional.

Por otra parte, el Gobernador de Ñeembucú habló de la adquisición de semillas de avena negra para hacer frente al invierno, con la sequía actual los técnicos avizoran que habría muy poca brotación de pastos lo cual complicaría más a la ganadería, en tal sentido, la siembra de avena negra en la temporada pasada ha sido clave para el sector, por ello se estaría distribuyendo de vuelta la semilla a los pequeños productores de Ñeembucú.

“En base a estos ejes queremos sentarnos a hablar con cada institución, a fin de que podamos cada uno poner sobre la mesa lo que podemos hacer y llevar adelante las posibles soluciones, hay una necesidad imperante en el campo, pero estamos convencidos de que juntos podemos paliar en gran medida esta difícil situación que nos asecha”, relató.

Cuevas, habló de la intención de firmar convenio con relación al Programa Ñemity que impulsa la EBY a fin de que los beneficios alcancen a los productores, “queremos firmar, es un programa muy interesante”, manifestó.

Finalmente, dijo que una vez que se tengan todas las evaluaciones técnicas se abordaran las posibilidades y tratamientos a fin de buscar también sea declarado de emergencia departamental esta situación.