IMA homenajeará a Agustín Pío Barrios «Mangoré»

1030

El Instituto Municipal de Arte (IMA) anunció la realización de un acto para conmemorar el 76 aniversario de fallecimiento del guitarrista Agustín Barrios, este viernes 7 de agosto a las 19:00 h.

En la gacetilla de prensa, resalta que se procederá a la formalización de la inclusión del nombre del virtuoso guitarrista paraguayo, en la denominación oficial del Conservatorio Municipal de Música.

Refiere que esta actividad, que incluye un concierto con obras de Barrios, será transmitida de manera online como parte del calendario de actividades en el marco del 483° Aniversario de la Fundación de Asunción a través de @CulturaAsu en Facebook.

Recuerda que Agustín Pío Barrios «Mangoré» falleció un 7 de agosto de 1944 en San Salvador y como parte de la conmemoración del aniversario de su partida, el IMA organiza este homenaje al más universal de los artistas paraguayos.

Menciona que la primera parte del programa incluye un acto protocolar en donde se formalizará la inclusión del nombre «Agustín Barrios» en la denominación oficial del conservatorio municipal. Esta denominación viene siendo utilizada por el conservatorio desde 1991, cuando el mismo pasó a formar parte del entonces recientemente creado IMA, sin que se haya formalizado este nombre.

Destaca que es por ello que este viernes 7 de agosto, en conmemoración del 76 aniversario de fallecimiento de Mangoré, la directora del IMA, Luz María Bobadilla, hará entrega de la resolución de la DGCT que oficializa la denominación «Conservatorio de Música Agustín Barrios», al Maestro Lito Barrios, quien está al frente del mismo.

De manera posterior al acto se realizará un concierto que contará con la participación de ambas autoridades, Luz María Bobadilla y Lito Barrios, quienes interpretarán obras de Mangoré junto a los profesores José Carlos Cabrera, Lázaro Barni y Rodrigo Benítez, y los jóvenes talentos Dalma Gómez, Olivia Rodríguez, Samuel Díaz y Nicolás Samudio, estudiantes de la institución.

El Conservatorio Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en sus 50 años de labor ininterrumpida ha formado generaciones de grandes músicos y sigue formando profesionales de excelencia en el área musical.

Un plantel de destacados profesores en cada área – muchos de ellos exalumnos del Conservatorio – aliados a una importante inversión de la Municipalidad de ASunción, comprometida en ir construyendo una sociedad cada día más digna, se constituyen en la promesa de muchos años más de éxitos para el Conservatorio.

En 1964, durante el mandato del intendente de Asunción, general Manuel Brítez, se crea el Conservatorio Municipal de Música, que pronto se convertiría en el semillero más importante en la formación de nuevos músicos quienes fueron integraron las principales agrupaciones musicales del Paraguay.

Su primer director fue Juan Carlos Moreno González y le sucedieron en el cargo Carlos Villagra, Miguel Ángel Echeverría, Juan Carlos Dos Santos, Luz María Bobadilla, María Elena Talavera, Oscar Fadlala, y actualmente Lito Barrios.

Hacia 1970, la primera camada fue reemplazando a los músicos fundadores de la OSCA. De la misma se destacan Miguel Ángel Echeverría, Oswaldo Rodríguez, Juan Carlos Dos Santos, Luís Álvarez, José María Calvo Dolsa, Luis Fretes, Fátima Sánchez, Gladys Barreto, Oscar Mendoza, Diósmedes Ruiz Díaz y Simón Santander. De la segunda camada sobresalen Andrés Báez Mendez Iván Celano, Rubén Darío Jara, Juan Carlos Alvarenga, Jaime Castillo, Linda Benítez, Ada Antúnez, Azucena Araújo, Saúl Gaona, Hugo Valenzuela y Carlos Balbuena. De la tercera generación sobresale Regina Yugovich, Sara Arana, Gustavo Barrientos, Glenda Campos, Irene Díaz Gill, Blas Vivé, Raquel Matiauda, José Ariel Ramírez, Héctor Daniel Ramírez, Luis Fabián Resquín y otros. De la última generación se destacan, entre otros, Melissa Redondo, Yanina Daniluk, Emilce Godoy, Camila Dos Santos, Pablo Vourliotis.

Desde sus inicios, las escuelas municipales de arte han transitado por varios locales alquilados. Recién a principios de 1991 se creó el Instituto Municipal de Arte (IMA), del cual paso a depender con la denominación del Conservatorio Agustín Barrios;. Este Instituto se instaló en el edificio de varios pisos que fue sede de la Municipalidad de Asunción, ubicado en la calle Víctor Haedo casi Chile.

Por primera vez, el Conservatorio Municipal tuvo un moderno local, acorde con la importante labor que venía desempeñando, lamentablemente en 2011 el edificio sufrió un terrible incendio.

El impacto sufrido por el Conservatorio fue devastador pues se quemaron todos los instrumentos que fueron donados por el Gobierno del Japón, gracias a las gestiones de Juan Carlos Dos Santos. Así como también la totalidad del archivo (partituras originales, fotos y documentos). A partir del año 2011, funcionó provisoriamente en la sede del Anglo con instrumentos donados y prestados gracias a la inmediata gestión de su entonces directora Luz María Bobadilla, y luego en el predio de la Crucecita, en el barrio Sajonia, con mobiliario totalmente nuevo proveídos por la Dirección General de Cultura y Turismo.

Bajo la intendencia del economista Arnaldo Samaniego se iniciaron los trabajos para la nueva sede, ubicada en el microcentro de la ciudad, en la antigua Casa Zanotti, en donde hoy se erige una moderna edificación de once niveles.

Datos históricos extraídos del libro: La creación musical en el Paraguay de Saúl Gaona.