Hospitales de contingencia en Ineram e Itauguá serán entregados a tiempo, afirma Capaco

578

Asunción, IP.- La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) es la encargada de las obras que se iniciaron en los predios del Ineram y Hospital de Itauguá, si bien aún falta definirse por licitación cual será la empresa que hará las construcciones el gremio afirma que podrá culminar los hospitales de contingencia para el 21 de abril.

Los futuros hospitales de contingencia que se están construyendo en los predios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener (Ineram) y el Hospital de Itauguá ya cuentan con el trabajo de suelo realizado y desde mañana ya esperan poder iniciar las labores de hormigonado.

El presidente de la Capaco, José Luis Heisecke, manifestó que hace 8 días ellos realizaron una propuesta al Poder Ejecutivo, por medio del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de un proyecto para la construcción de hospitales con sistema modulares ya que debe ser un sistema de trabajo rápido porque no hay mucho tiempo.

Dijo que el Ineram y el Hospital de Itauguá según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública cuentan con la logística hospitalaria necesaria para el tipo de tratamiento que requiere el coronavirus.

«Nosotros fuimos al lugar, nos reunimos con los directores de ambos hospitales y nos explicaron sus problemáticas y situación actual, y en base a eso trabajamos el proyecto, adaptando la topografía del lugar a sus requerimientos y bueno el martes se dio el visto bueno del presidente de la República para que en esto dos lugares se puedan iniciar las labores», afirmó.

Heisecke sostuvo que la única condición que puso el presidente es que se terminen ambos hospitales para el próximo 21 de abril. «Para esa fecha debemos terminar la obra estamos trabajando a full con el proyecto y ahora el Ministerio de Obras o Salud deben llamar a un concurso por la vía de la excepción para designar una empresa que haga estas dos obras», refirió.

Aclaró que todo lo que respecta a los trabajos de preparación del suelo ya se encuentran en plena ejecución desde hace dos días por parte de la Capaco. «Yo creo que desde mañana la empresa adjudicada debería empezar a echar hormigones», afirmó.

Dijo que los hospitales contarán con todos los estándares internacionales en salud cuya capacidad será de 272 camas, 200 para enfermos y 72 para el personal de blanco. «Estas camas serán para terapia intermedia o recuperación en 2.800 metros cuadrados de construcción por cada hospital con áreas especiales para la higienización de los médicos y pacientes, además contará con un área para el lavado de las ropas y morgue», afirmó.

El titular de la construcción dijo que cualquier empresa paraguaya puede hacer el trabajo, pero el tiempo de entrega es el problema, ya que no existen muchos materiales y la industria está parada prácticamente «lo que limita es el tiempo y entregar en fecha para nosotros es de vida o muerte», acotó.

Concluyó afirmando que ellos estiman que el costo de cada uno de los hospitales será de 820.000 dólares, siendo el total 1.640.000 dólares, sin embargo el monto exacto se debería definir mediante una licitación que debe ser presentado por el Poder Ejecutivo a más tardar entre hoy o mañana.