Hospital de Clínicas reactiva Programa de Trasplantes Hepáticos

108

Tras cinco años de pausa, el Programa de Trasplantes Hepáticos fue reactivado en el Hospital de Clínicas, a través del procedimiento de alta complejidad, realizado por un equipo profesional encabezado por el profesor doctor, Nelson Arellano y los médicos residentes de cirugía y gastroenterología, que no solo participaron del acto quirúrgico, sino de la logística preparativa. La operación se realizó el pasado 19 de mayo.

En la actualidad, la institución tiene a seis pacientes en lista de espera activa, es decir, ya han pasado por un diagnóstico y proceso de evaluación para trasplante y otros 15 están siendo evaluados para un próximo ingreso.

El jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos, doctor Nelson Arellano, explicó que este procedimiento no fue fruto del azar, porque llevaban un tiempo proyectando la reactivación, pese a ciertas situaciones que se fueron desencadenando como la falta de donantes, seguido la pandemia, en la que resultaba prácticamente imposible realizar un trasplante por el alto riesgo de utilizar el injerto de un paciente contagiado; por lo que debieron hacer una pausa.

Seguidamente, el especialista lamentó que uno de los problemas por lo que atraviesan es la falta de donantes, aunque sostuvo que seguirán trabajando para dar continuidad, pues precisan de ciertos insumos, equipamientos y una serie de detalles para llevarlos a cabo.

El trasplante hepático es uno de los más complejos, por el estado terminal de los pacientes candidatos a trasplante, cuyas probabilidades de sobrevida si no reciben el órgano son escasas, al ser el único tratamiento viable.

El médico especializado en Francia, valoró el apoyo de las autoridades de la FCM-UNA, que, aunque reconoce que el presupuesto muchas veces resulta insuficiente, cuentan con lo básico para un trasplante y confía en la ayuda de las autoridades nacionales.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la educación para incentivar la cultura de la donación. “Apelamos a la educación, a enseñar para qué sirve la donación y que finalmente la gente participe de este tratamiento ayudándonos entre nosotros, no esperemos que la ayuda siempre venga de arriba, tenemos que empezar a ayudarnos entre nosotros”, culminó la reflexión, el jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos, doctor Nelson Arellano.