Hospital de Barrio Obrero potencia servicios de salud con 10 monitores multiparamétricos entregados por Itaipú

391

Prosiguiendo con la entrega de monitores de alta complejidad, el Hospital General de Barrio Obrero (HGBO) recibió este lunes, 10 de agosto, diez unidades del tipo multiparamétrico, de procedencia alemana, los cuales fueron adquiridos por la Itaipú Binacional en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”.

El aporte en equipamiento potenciará los servicios del nosocomio que recibe a diario a unas 500 personas y se realiza en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para el director del nosocomio, Derlis León, se trata de un aporte invalorable para potenciar los servicios de salud en plena pandemia del coronavirus.

“Estos aparatos sirven para monitorizar la condición clínica del paciente y su parámetro de saturación, de presión, de frecuencia cardiaca, ritmo cardíaco y temperatura. Serán utilizados en las urgencias de niños, adultos y salas de reanimación, así como en las terapias intensivas neonatales”, señaló.

Añadió que el nuevo aporte se suma a la torre de videolaparascopía de última generación y a la máquina de anestesia entregadas anteriormente por ITAIPU. “Estos equipos ya están siendo utilizados en un 100%. La torre ya hizo más de 100 cirugías, mientras que, solo en una semana, la máquina de anestesia fue utilizada con 15 pacientes”, acotó.

Aproximadamente, 200.000 personas residen en el radio de acción del Hospital de Barrio Obrero y el flujo de pacientes, en época normal, oscila entre 800 a 900 pacientes por día. En épocas fuera de pandemia se realizan más de 400 cirugías al mes, pero ahora se están haciendo 400 a 500 consultas diarias en el área de urgencias, afirmó el doctor León.

La semana pasada fueron entregados 5 artefactos al Hospital de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (Ineram) y otras 10 unidades al Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge. Mañana prosigue la entrega de estos aparatos a favor de los pacientes del Hospital General de Luque. El financiamiento total que otorga la Binacional para el programa de fortalecimiento a hospitales públicos asciende a USD 4.749.597.