Honda consternación por la partida del gran maestro, Florentín Giménez, creador de la Orquesta Sinfónica Nacional

384
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada por el maestro Florentín Giménez.

 

“Para el mundo de la música, no es un buen día, evidentemente”, comenzó diciendo el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Juan Carlos Dos Santos, haciendo relación al fallecimiento registrado en la fecha, del gran compositor paraguayo, Florentín Giménez.

 

A continuación, subrayó que sería tan difícil detallar todo lo que fue en su vida, el gran maestro quien falleció casi a los 96 años de existencia. Indudablemente es uno de los grandes héroes civiles que tenemos, en el ámbito de la cultura musical, en nuestro país. Florentín Giménez era, como se dice realmente, un verdadero personaje, locuaz, contando sus historias, sus anécdotas y sus vivencias.

 

“Yo, gracias a Dios, disfruté de la deferencia de su amistad. Cuando él fundó la Orquesta Sinfónica Nacional, me eligió como su vicedirector, acompañándole desde ese momento, en la labor de dirigir esa orquesta, que él creó de la nada, como un arte de magia, en una época en que casi no había músicos. Empezó con los jóvenes músicos, principalmente del Conservatorio Nacional y otros más que vinieron a incorporarse, con el apoyo de algunos músicos experimentados, extranjeros inclusive, en algunos casos”, siguió acotando el entrevistado.

 

Historiando un poco lo referente a la orquesta sinfónica, ya en 1.928, Remberto Giménez, había intentado lograrlo. A fines del año 1800, Cantalicio Guerrero dirigió una orquesta nacional, de la que no hay muchas referencias. Esa necesidad de contar con una orquesta de alta complejidad, no se pudo satisfacer a cabalidad, para que la gente tenga un organismo que lo represente, pese a algunos intentos. Por fin, el maestro Florentín Giménez encontró la manera de hacerlo, poniendo en marcha esta Sinfónica Nacional. Era realmente un mérito de él, lograr un anhelo patriótico, en el mundo musical, enfatizó el entrevistado, Juan Carlos Dos Santos, actual Director de la Orquesta Sinfónica Nacional.