Historia comercial de fiesta de San Juan comenzó en 1.902.

2242

El Lic. Clemente Cáceres, Promotor Cultural de la Municipalidad de Asunción, comentó con respecto a la fiesta folclórica de San Juan, en Radio Nacional del Paraguay. Primeramente, destacó que en YouTube tiene 5 materiales concernientes a las fiestas tradicionales, como las de San Juan, por ejemplo, ya que estamos hoy, en el día de la celebración de su fiesta tradicional.

Fundamentó el origen de esta fiesta. Habló de su expansión, hasta llegar a nuestro País, en donde tiene un carácter único, en su forma de realización fundamentalmente. Antiguamente, solo en donde había Santos se realizaban los llamados “karu guazú” o gran comilona. Desde España provienen todos los modales artísticos, gastronómicos y culturales. La mayoría de los juegos tradicionales, que solamente algunos ya nomás conocen, vienen de la “Madre Patria “en un 60 por ciento aproximadamente.

La historia comercial de la fiesta de San Juan comenzó en el año 1902, en el Colegio San José. Se le antojó a un sacerdote concretar, esto, respondiendo a una necesidad económica que afectaba a la citada institución. Era muy raro, en su inicio, ya que en ninguna fiesta de San Juan se vendían comidas típicas, en esa época. En menos de 5 años, en todo el país ya se hacía lo mismo, es decir, fiesta tradicional de San Juan, pero vendiendo comidas típicas, y al final, seguramente, ni una velita al Señor San Juan.

“Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, hace 10 años que venimos trabajando en la capacitación de las personas en una mejor elaboración de los alimentos a ser vendidos entre los asistentes de la fiesta de San Juan. Quiero destacar también, que más de 100 clases de alimentos y bebidas tradicionales, se tenían desde antaño, pero que hoy día van desapareciéndose paulatinamente”, argumentó el entrevistado.