Hasta noviembre la ITAIPU transfirió por Anexo C al Estado paraguayo unos USD 492 millones

117

Hasta el penúltimo mes del 2023, ITAIPU ya transfirió poco más de USD 492 millones, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante sus correspondientes obras en beneficio de los pobladores.

De enero a noviembre del presente año, la Binacional remesó USD 230 millones por royalties y USD 213 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales. El dinero inyectado por la Entidad es esencial para apoyar a los gobiernos locales y municipios en sus inversiones y programas; tales como merienda escolar, refacción de instituciones educativas, fortalecimiento de centros de salud y ejecución de obras viales.

Por su parte, la ANDE percibió USD 49 millones en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades. Los pagos de la Binacional le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles, para así cumplir sus planes de inversión y proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.

En lo que se refiere únicamente a las transferencias realizadas en noviembre, los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 20 millones y la ANDE recibió 1,6 millones por resarcimientos de cargas de administración; sumando así aproximadamente 43 millones de dólares los desembolsos hechos por ITAIPU.

Vale recordar que una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones.

Las condiciones hidrológicas favorables actuales y la óptima generación de la Central Hidroeléctrica gracias al plantel de técnicos fueron claves para registrar un aumento en el monto de las transferencias, en comparación con el mismo periodo de 2022. Hasta el penúltimo mes del año pasado, el desembolso total de ITAIPU había alcanzado la cifra de USD 387 millones, lo que arroja una diferencia de aproximadamente USD 105 millones.

Además de mantener un óptimo desempeño en la generación de energía, ITAIPU sigue honrando en tiempo y forma sus compromisos financieros, lo que significa una inyección económica fundamental en beneficio de los paraguayos.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU.