Hacienda organiza seminario internacional de contabilidad

645

El Ministerio de Hacienda organiza seminario internacional “Contabilidad gubernamental y armonización contable”. Será este jueves de 08:00 a 13:00 en el hotel Excelsior, Asunción.

El seminario contará con la presencia de expertos internacionales que abordarán temas como la importancia de la contabilidad para la transparencia fiscal y rendición de cuentas, los desafíos en la implementación de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y la regulación contable en base a las NICSP.

María Teresa Díaz de Agüero, directora general de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda, presentará la situación del Paraguay y el plan de acción para la adopción e implementación de las NICSP y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Toda América Latina está enfocada en la disciplina fiscal y en la gestión eficiente de los recursos públicos, con énfasis en mejorar las técnicas de presupuestos, pero se ha observado la necesidad de avanzar además hacia el eficiente registro contable de los activos y pasivos con los que cuenta el Estado.

Ante esta situación, surge la necesidad de adoptar normas contables de aceptación mundial para lo cual se ha recurrido a la Federación internacional de Contabilidad (IFAC, por sus siglas en inglés) que aglutina a más de 130 países miembros que a través de su Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Para el sector público se trabajó  en normativas específicas que tiene por objetivo mejorar la calidad, coherencia y transparencia de la información financiera gubernamental y actualmente cuenta con 31 normas en base devengada y un efectivo en vigencia.

Para avanzar hacia la aplicación de estas normas internacionales se conformó en el 2014 el Foro de Contadores Gubernamentales de América Latina (FOCAL), un espacio de debate e intercambio de experiencias para mejorar la aplicación de las normas internacionales en los países miembros, informó el Ministerio de Hacienda.

Fuente: IP