Guapo´y película paraguaya se estrena el próximo 26 de octubre

276

Luego de la exhibición en más de diez países y premiada en los más importantes festivales mundiales, la película paraguaya Guapo´y, se estrenará en nuestro país, el próximo 26 de octubre en salas comerciales de Asunción.

La protagonista de la película es Celsa Ramírez Rodas, una mujer de 73 años que con hierbas de su selvático patio sigue curando su cuerpo y su alma de lo vivido durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Todavía siente la prisión y tortura sufridas hace 45 años en el campo de concentración de Emboscada. En esa prisión, la sombra de un frondoso Guapo’y la cobijó junto a su madre, su pequeño hijo y sus compañeros. Sin embargo, el olvido amenaza la sanación; la de Celsa y la de un pueblo sometido a una desmemoria impuesta.

«Guapo’y» es una coproducción de Tekoha Audiovisual (Paraguay), Mita’i Films (Argentina), Algo que se mueve (Argentina) y Doha Film Institute (Qatar), la dirección es de Sofía Paoli Thorne. El largometraje documental viene acumulando reconocimientos desde su estreno mundial en la 35° edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado así como también en el 26° Festival de Cine de Málaga en España, donde se alzó con una biznaga de plata para la Mejor Dirección en la sección Oficial de Documentales.

La visión de Sofía Paoli Thorne en este trabajo ha logrado también el premio a la Mejor película (ex aequo) en la Competencia de cine de Derechos Humanos, dentro del 41º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.
Recientemente la película recibió en Brasil el Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en el 17BH Festival Internacional de Cine de Belo Horizonte, Brasil. Además, actualmente se encuentra como candidata de la Academia de Cine de Paraguay a los prestigiosos premios GOYA de España, en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

La película se realizó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec, Paraguay), Ibermedia, Doha Film Institute y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA, Argentina).

La historia que nos Toca 
La historia de Celsa llega a las manos de Sofía Paoli Thorne a partir de un recorte periodístico llamado «Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner»; un reportaje de Jorge González para el periódico E’A, sobre niños nacidos en prisión en Paraguay durante la dictadura.

La directora del filme, destacó que Guapo´y es para ella, la confirmación de que las historias nos encuentran. «Celsa, con su amabilidad y simplicidad, me enseña la importancia de luchar acompañadas. También que la sanación no se puede llevar adelante sin el encuentro con una misma; con sus imágenes y recuerdos. Con los puntos de dolor”, afirmó.

Para Sofía, el tránsito de Celsa es la necesidad del pueblo paraguayo; la necesidad de no olvidar y de no permitir que la desmemoria sea promulgada por los actuales dirigentes que reivindican los peores años de la historia de un país, años de terror y silencio. “«Guapo’y» es un relato urgente de un cuerpo doliente que necesita sanar”, asegura la directora.

FICHA TÉCNICA
Testimonios: Celsa Ramirez Rodas, Ma. Lina Rodas, Derlis Villagra Título original: Guapo’y
Dirección: Sofía Paoli Thorne
Productoras: Tekoha Audiovisual, Mita’i Films, Algo que se mueve Productores: Sofía Paoli Thorne, Gabriela Cueto, Federico Pozzi y Nadia Martínez
Año: 2022
Duración: 72 min. Género: Documental
Países: Paraguay / Argentina / Catar