Gracias al trabajo en equipo, Paraguay recibe importante apoyo internacional para afrontar futuras pandemias

65

Esta mañana se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, cuyo objetivo es reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias, específicamente en nuestro país.

El evento fue encabezado por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, con el acompañamiento de autoridades de otros organismos del gobierno que forman parte del proyecto nacional, como ser el MADES, MITIC, MAG, SENACSA y Dirección Nacional de Migraciones, así como de representantes del Fondo para Pandemias y de las entidades implementadoras: OPS/OMS, UNICEF, FAO y BID.

La doctora Barán destacó la importancia de trabajar en equipo y de forma coordinada para enfrentar pandemias. Expresó además su compromiso de utilizar los fondos pandémicos de manera efectiva y eficaz para prepararse para futuras emergencias.

“Este fondo pandémico va a ser una prueba de fuego para demostrar que en Paraguay estamos trabajando en equipo y como dice el presidente de la República, Santiago Peña, convertirnos en el resurgir de un gigante. La pandemia del COVID nos enseñó a todo el mundo que tenemos que estar preparados”, refirió la ministra.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, destacó el trabajo coordinado entre diferentes instituciones para el beneficio de la gente. “Sumamos diferentes agencias, sumamos diferentes entidades de gobierno, cosa que lo hace un hito en el trabajo intersectorial, que justamente el presidente Santiago Peña es lo que quiere y que se viene haciendo en el marco de gobierno. A niveles de agencias internacionales también nos han pedido los países y estados miembros de trabajar en conjunto”, manifestó.

Agregó que también se nota el compromiso. “Tuve la oportunidad de estar con la señora ministra en el Palacio de Gobierno en el lanzamiento de lo que es la cooperación Itaipú con el Ministerio de Salud para el tema de dengue y ahí es donde se vio el compromiso. Y creo en esto es la suma de entidades con el compromiso para trabajar en la prevención, la preparación y la respuesta a diferentes pandemias”, dijo Korc.

Desde el Fondo Pandémico manifestaron el orgullo de apoyar esta importante iniciativa que fortalecerá la preparación de Paraguay para una pandemia. “Paraguay está trazando un camino de vanguardia con su uso innovador de herramientas digitales y otras tecnologías de última generación. Al integrar sistemas avanzados de vigilancia digital y utilizar los últimos avances en educación sobre salud pública, este proyecto establece un nuevo estándar para la detección y gestión rápida de emergencias sanitarias. El Fondo para Pandemias sigue comprometido en apoyar a Paraguay mientras nos esforzamos por construir un futuro más seguro y saludable para todos», señaló la Dra. Priya Basu, directora ejecutiva del Fondo para Pandemias, durante una trasmisión en vivo que se proyectó en el lanzamiento.

Esta actividad hizo visible los esfuerzos que el país viene realizando para estar mejor preparados y aumentar la resiliencia ante futuras pandemias, al enfocarse en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de enfermedades y de alerta temprana, los sistemas de laboratorio y el entrenamiento del personal de salud.

Participaron de este lanzamiento el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate; el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Miguel Olmedo; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar; el representante de UNICEF, Dr. Ralph Midy; la representante del BID, Edna Armendáriz; el representante de la FAO, Ing. Iván León; el presidente del SENACSA, Dr. José Camperchioli; el director nacional de Migraciones, Abog. Jorge Kronawetter y representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Economía, además de la Secretaría de Turismo.