(Audio) Gobierno triplica nivel de inversión para campaña algodonera en San Pedro

794

El presidente de la Asociación de Productores de Algodón, Bonifacio Romero, habló con Radio Nacional sobre el proyecto que despliegan en coordinación con el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El acto de lanzamiento se realizó en la Colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro.

 La asociación que lidera Romero está compuesta por 318 productores, y estimativamente son 400 hectáreas las proyectadas para la presenta campaña algodonera que cuenta con el seguimiento del MAG en cuanto al proceso de producción.

Pese al lanzamiento, la campaña ya registra un importante avance en lo que se refiere a la primera fase del proyecto, ya que hasta el momento se registra el 95 % de la superficie que será destinada a las plantaciones listas para la siembra.

“A partir de ahí iniciar la siembra, un 70 % de la siembra va a ser mecanizada usando y adecuando a la tecnología y de lo que requiere el algodón transgénico, esa es nuestra idea, lastimosamente hay entre nuestros asociados los que van a sembrar con la manera tradicional, pero también queremos dar oportunidad a nuestros amigos productores”, dijo el productor.

Asimismo, Romero explicó que de todas formas son especies de buena calidad, y aguardan una obtener una cosecha en cuanto a la producción y al rendimiento que tenga el método tradicional así como la especie transgénica.

Es así que para la variedad que será sembrada de forma tradicional, no descartan un buen rendimiento, inclusive, estiman que con un buen cuidado de las parcelas éste método pueda alcanzar el rendimiento de 4.000 kilos por hectárea.

“En forma manual es más pequeña la cantidad de siembra en cuanto a densidad, 70 mil a 80 mil plantas por hectárea, pero si vamos a sembrar con tractor ya vamos a poder meter 200 mil plantas por hectárea, y eso es lo que hace la diferencia en esta parte”, explicó Romero.

En cuanto al precio de la fibra, el productor aclaró que depende mucho de la calidad del producto, que a nivel de mercado nacional rondaría los 7.000 guaraníes por kilo, con expectativas que incremente la valoración si se tiene en cuenta los precios en campañas anteriores.

“Este año de los 123 productores 86 recibieron el proyecto 90/10, y este año prácticamente triplicamos esa cantidad con 318 productores, y de 123 hectáreas saltamos a 400 y puede ser que lleguemos a 550 hectáreas”, detalló Romero.