(Audio) Gobierno trabaja en la prevención del virus del zika

758

La Directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello en comunicación con Radio Nacional, afirmó que trabajan en la eliminación de los criaderos de Aedes Aegypti para evitar que el virus del zika que circula en Brasil desde mayo se introduzca en el país, en donde aún no lo tenemos.

“Este año en mayo, Brasil notifica la aparición en el Estado de Bahía y posteriormente para ahora la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud, Brasil ya notifica que tiene 14 estados, dos de ellos Matto Grosso y Paraná que son frontera con el Paraguay. La misma estrategia de prevención es efectiva, eliminar los criaderos que es lo que estamos insistiendo, un trabajo que tiene que ser integrado con la comunidad, con los gobiernos locales porque es la única forma que vamos a prevenir la introducción del zika”, indicó Cabello.

Agregó, que ya apareció un caso autóctono en el Estado de Bolívar en Colombia, con lo cual el virus comienza a expandirse por todo el continente y debe intensificarse el sistema de vigilancia, para que se introduzca el virus en Paraguay, porque muchos paraguayos viajan a esos países y podría aparecer el virus.

Mencionó además, que el Ministerio de Salud ya realizó una primera alerta en mayo, desde ese momento trabajan en un plan para combatir el zika, el dengue y el chikungunya, enfermedades transmitidas por el mismo vector.

Finalmente, se refirió a los síntomas de la enfermedad, los cuales son fiebre, ronchas, dolores musculares o articulares y lo que lo diferencia del dengue es la aparición de conjuntivitis. Las cuales suelen ser leves, pero en cuadros más severos con factores de riesgo, podrían evolucionar en síntomas neurológicos.