Gobierno tiene por objetivo reducir hechos de corrupción y mejorar gasto público

119

Asunción, Radio Nacional.- Con el objetivo de reducir los hechos de corrupción y mejorar el gasto público, el Gobierno pretende implementar acciones preventivas y hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Por este motivo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió este miércoles el Decreto Nº 8.973 “Por el cual se encomienda a los organismos dependientes del Poder Ejecutivo a realizar las gestiones para apoyar la implementación del modelo de control preventivo y reacción inmediata de la Contraloría General de la República”.

El mandatario paraguayo, con la finalidad de abordar este tema, mantuvo en la mañana de hoy, una reunión en Palacio de Gobierno, con las principales autoridades de la Contraloría y del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic), que trabajarán conjuntamente para la implementación de una plataforma de acceso a datos públicos.

En ese contexto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, recordó que la Contraloría presentó ante la Presidencia de la República un proyecto de modernización institucional con énfasis en la utilización de tecnologías de la información y comunicación, a fin de impulsar controles preventivos y hacer frente a posibles hechos de corrupción.

Además, sostuvo que para el funcionamiento de ésta iniciativa, se requiere necesariamente del apoyo de las instituciones estatales que a su vez, tendrán que facilitar el acceso a su base de datos siempre y cuando no atente con otro tipo de normativas, en post de la transparencia, uno de los ejes prioritarios de este Gobierno.

“Hoy la conversación con el presidente se centró sobre este punto. Queremos cambiar del modelo de control a otro más preventivo”, precisó Huttemann, este miércoles durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

Día histórico

Para el contralor general de la República, Camilo Benítez, hoy es un día histórico para su institución y sobre todo, para el cambio de modelo de control fiscal que se realiza en el país.

“Es un modelo fundamental para reducir los márgenes de corrupción, que aporta mayor objetividad y tecnicismo en el proceso de control y por supuesto que, transmite mayor transparencia en el manejo de la cosa pública”, explicó.

Remarcó que la idea es que, la Contraloría detecte los posibles malgastos públicos antes de los mismos sean concretados, queremos dejar de ser una institución punitiva- sancionadora, exteriorizó el alto funcionario.

Desde el Gobierno se apunta a reducir los actos de corrupción y hacer un mejor uso de los recursos. Para el efecto, los funcionarios de la Contraloría fueron capacitados por sus pares de Colombia, Chile y Perú, en cuanto al control preventivo, utilizando tecnologías y cruzamiento de datos.

“Celebramos que se haya promulgado el Decreto que insta a las instituciones del Ejecutivo para que migren a esta plataforma que será desarrollado, por eso es importante el apoyo del Mitic que nos dará una mano con el desarrollo del software. La inversión es ínfima en comparación a los resultados que vamos a obtener”, resaltó finalmente.