Gobierno prorroga plazo de llamado a asambleas de las empresas por la pandemia

1377

Fernando Benavente, director de la Abogacía del Tesoro en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, anunció que el Gobierno se incluyó en la Ley 5895 una prórroga en el periodo del llamado a las asambleas ordinarias de las sociedades anónimas, que se llevan a cabo cada año, el periodo de comunicación, debía ser hasta el 30 de junio de 2020 y establece que las mismas se realicen en forma virtual.

Comentó que “esta situación del COVID hizo que se tenga que innovar en cuanto a temas asamblearios y se estableció vía decreto del Poder Ejecutivo, la posibilidad de que las asambleas de las sociedades anónimas pueden realizarse de manera virtual, de manera excepcional, siempre la presencia física está contemplada en la Ley y la forma como realizan normalmente las sociedades”.

Resaltó que la medida tuvo una muy buena acogida en el sector, ya que hay grandes sociedades, que cuentan con accionistas del exterior y los mismos pueden intervenir en las asambleas sin trasladarse de un país a otro por las medidas sanitarias establecidas por las Naciones para mitigar la pandemia.

Manifestó que la medida implementada por el Gobierno es para colaborar con el sector para la formalización de las asambleas, pero la situación es excepcional para este año y verán la manera de adecuar la circunstancia para que se instale en Paraguay, la virtualidad para las asambleas.

Afirmó que este método de asambleas, acarreó muchas consultas de otros gremios, de las asociaciones, cooperativas para realizarlas en forma virtual, la solución la poseen en sus estatutos, pero deben contemplar que así sea.

Registro de beneficiarios

Mencionó que el Ministerio de Hacienda, estableció para el registro de beneficiarios finales, de personas y estructuras jurídicas que fue postergado para el 30 de junio, vencen las terminaciones de RUC 4, 5 y 6 y los números finales de 0, 1 y 3, cuyo plazo, debía ser en febrero pueden hacer las comunicaciones sin multa, los números siguientes pasan para el 31 de julio