Gobierno propone un Plan de Reactivación, integral y dinámico con generación de más empleos

389

El ministro de Hacienda, Benigno López en contacto con Radio Nacional del Paraguay, aseveró que la propuesta del Gobierno consiste en un Plan de Reactivación, integral y dinámico, cuyo fin es la protección, conservación y creación de empleos con tres ejes fundamentales. Mencionó que uno de ellos es la inversión en obras públicas, que genera mano de obra, otro es la construcción de viviendas para la clase media, que crea mano de obra masiva y la formalización de la economía para que las micro, pequeñas y medianas empresas se formalicen con el sistema de seguridad social.

Añadió que las Mipymes “tengan la posibilidad de ingresar al IPS, hoy tienen prohibido por ley, la idea es buscar ese proceso de ingreso, de tal manera que reciban educación y salud, hoy se vio más que nunca que la informalidad es un costo muy alto para todos y la idea es que esa política se formalice, más la economía”.

Agregó que otro de los pilares fundamentales en el Plan de Reactivación, es la política de créditos a largo plazo y a tasas accesibles para las industrias, comercios y productores agrícolas y ganaderos para empresas medianas y grandes con la banca pública, incluido en un plan de reestructuración del Estado, mejorando la calidad de servicios públicos.

Comentó que trabajan en una nueva Ley del sector civil para contratar a los funcionarios públicos, la cual permitirá el control y la duración de las pensiones y disminuirá la burocracia estatal con el fortalecimiento del sistema de protección social para las personas que no obtengan fuentes de trabajo por el impacto de la pandemia.

Manifestó que para la protección social financiarán con ingresos públicos y con créditos que consideran es el camino adecuado para el plan sea robusto para que logre el efecto, el plan está preparado hasta octubre, mes en el cual esperan que se recupere la economía y proseguirán con el pago de subsidios del Programa Pytyvõ hasta ese mes por lo menos y que mejorará la situación del país con la reapertura de las fronteras.

Afirmó que la reactivación no podrá efectuarse con recursos propios, ya que el año hubo una caída en la recaudación de 300 millones de dólares y también el 2020 tuvo una disminución importante mayor a la del 2019, pero el coronavirus demostró lo que Paraguay hizo bien en los últimos 15 o 20 años, fortaleciendo la economía con políticas públicas sólidas.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo, requerirá unos USD 300 millones en endeudamiento para que el Plan de Reactivación Económica sea eficiente.