Gobierno paraguayo reconoce aporte del FOCEN para obras en la Costanera Norte

115

El Gobierno reconoció el aporte que viene realizando el Mercosur al financiar 18 proyectos a través de Focem, entre ellos, la segunda etapa de  la emblemática obra de la Costanera Norte.

El descubrimiento de un monolito y una placa conmemorativa en el punto donde empieza esta obra formó parte de las acciones desarrolladas este domingo 7 de julio, en el marco de las actividades de la 64° Cumbre del Mercosur.

En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, inauguró el acto con la presencia de sus pares de Argentina, Diana Mondino, de Argentina; de Brasil, Mauro Vieira, de Brasil; de Uruguay, Omar Paganini, de Uruguay; de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; y miembros de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM).

Ramírez Lezcano destacó que las obras de la segunda parte de la Costanera Norte impactarán positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y potenciará el desarrollo de la ciudad en términos de crecimiento de nuevas áreas a urbanizar.

“Gracias a la implementación de la nueva estructura vial proporcionada por el Proyecto Focem Costanera Norte, el Gobierno Nacional pudo proseguir con la ejecución de la emblemática conexión directa entre Asunción y la Región Occidental del Paraguay a través de la construcción del Puente Héroes del Chaco” expresó.

Igualmente, elogió el esfuerzo conjunto que el bloque regional ha venido realizando a través del Focem, trabajando para “impactar en la vida de nuestros ciudadanos y construyendo integración”.

La apertura también contó con las palabras de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Claudia Centurión, y la presencia de delegaciones internacionales acreditadas en Paraguay.

El Mercosur a través del Focem posibilitó el financiamiento de importantes obras viales de gran envergadura. Este proyecto que ya fue concluido está ubicado en la capital paraguaya e incluye la Avenida Costanera Norte, segunda etapa y la Avenida Primer Presidente, con sus dos viaductos, permitiendo la conexión con la Ruta N° 9 (Transchaco) a través del Puente ubicado sobre el Río Paraná.

El proyecto que tiene una extensión de 15 km forma parte al conjunto integral de obras del Gobierno de Paraguay para mejorar la infraestructura vial y urbana de Asunción. La inversión fue de USD 82 millones, de los cuales USD 57 millones correspondieron a recursos no reembolsables proporcionados a través del Focem.

El objetivo de esta construcción fue la de dotar a la capital paraguaya de una vía de rápido acceso al centro de Asunción y a la Avda. Artigas, que conecta a su vez con importantes rutas nacionales, en condiciones de circulación más seguras.

Proyectos financiados con el Focem

El Mercosur ha financiado un total de 51 proyectos con los recursos no reembolsables del Focem, por un monto de alrededor de unos USD 1.000 millones. De este total, 18 proyectos son de Paraguay, 16 de Uruguay, 4 de Argentina, 2 de Brasil y 3 pluriestatales, además de 8 institucionales.

Se trata del primer mecanismo de financiamiento solidario de los países del Mercosur, que apunta a reducir las asimetrías del bloque. Mantenido con aportes de los Estados Partes, tiene como objetivo financiar proyectos para mejorar la infraestructura, la competitividad y el desarrollo social en los países del bloque.