Gobierno Nacional y Unión Europea firman acuerdo de apoyo para sector social y educación

413

Ante la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y representantes de la Unión Europea se firmó un acuerdo de apoyo, para el sector social más vulnerable y de educación del país. Son 86 millones de euros que serán desembolsados después del acuerdo del Congreso Nacional. 48 millones de euros serán destinados para el área de protección social y 38 millones, para el ámbito de la educación.

Ayer se celebró ante la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, una importante cooperación entre la Unión Europea y Paraguay, por un total de 86 millones de euros de donación no reembolsable para dos sectores claves del país, y que son el de la educación y el de sector social más vulnerable. Son sectores muy importantes, antes de la pandemia y con más razón ahora, empezó diciendo Matteo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea.

En el ámbito social, la ayuda será especialmente para las personas que han sido afectadas tan duramente por la pandemia, de tal forma, a fortalecer su sistema de salud, mejorar su condición de empleo, tener mayor oportunidad laboral para los jóvenes emprendedores y obtener una pensión más justa para los necesitados. El objetivo es que las personas vulnerables no vuelvan a caer en la pobreza.

El segundo acuerdo que se firmó ayer, apunta a mejorar la calidad en el ámbito de la educación. Hay un proverbio chino que dice QUE SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA ARROZ, SI QUIRES 10 AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES Y SI QUIERES 100 AÑOS DE PROSPERIDAD EDUCA A TUS JÓVENES. El objetivo de este programa es apoyar a las autoridades y la comunidad educativa apostando a la calidad de la educación. Eso incluye, por ejemplo, mejorar la formación docente, para que se transfunda en mejores resultados de aprendizaje en los niños y adolescentes, y garantizar una educación técnica profesional, para facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, fundamentó el entrevistado.

El camino es largo, porque son sectores muy complejos que por su naturaleza no dan resultados a corto plazo, pero son inversiones necesarias, razón por la que se estarán trabajando con las autoridades nacionales y la sociedad civil, para mejorar los dos sectores mencionados, fundamentó Matteo Sirtori, en comunicación radial con Ricardo Germán en la 920 AM de Radio Nacional del Paraguay.