Gobierno Nacional trabaja para que agua potable, llegue a toda la población de Puerto Casado y el Chaco central

311
Gentileza MOPC

Alberto Sánchez, coordinador de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en comunicación con Radio Nacional, explicó que el acueducto es una realidad, puesto que transportará el líquido vital desde la región nordeste, Puerto Casado, hacia el Chaco central en diferentes sentidos (sur, oeste y norte). «Mucha gente ya recibe agua, especialmente la más vulnerable y también otras comunidades bastante destacadas como Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Lolita», en las mismas están previstos tres tanques de 5 millones de litros.

Hace un año culminó la etapa 1 de la obra, la que involucra a las ciudades de Loma Plata a Puerto Casado, en esta última cuentan con un centro de distribución en el que hay tanques de 5 millones de litros y otro de 2 millón y medio de litros, luego pasa por Filadelfia, la que posee un tanque de 5 millones de litros, también a Neuland y en Lolita. Aclaró que la segunda etapa de la obra ya se culminó y la tercera está en la fase de terminación y este se extenderá desde Villa Choferes hasta Mariscal Estigarribia.

Espera que todo llegue a su fin a finales de este año y así poder proveer de agua potable  a las 87 comunidades que la necesitan, algunas de ellas, como las indígenas o no, optaron por los tanques elevados y otras por la canilla pública, considerando la forma de vida, cultura y costumbres de las mismas.

Lamentó que el nivel de la bajante de los ríos afecte, específicamente el del caudal, que va en descenso, no obstante, se colocaron bombas y se extendieron los tubos para la toma de los pobladores. Sin embargo, cuando hay crecida, se cuenta con mayor cantidad de agua.

El contrato Obras Complementarias sigue apoyando a la ESSAP, puesto que toda el área prestacional es una concesión a dicha empresa. La ESSAP, para finales de marzo del 2022, será la responsable de todos los procesos.

Para una solución técnica a la faltante de agua en la planta central de Puerto Casado, proponen, como solución técnica, un llamado a licitación, el que concierne a una obra complementaria, que son dos estaciones de rebombeo (en el Km 86 y otra parte en el Km 163) en la que dos tanques tendrán en forma parcial dos almacenajes, esto permitirá que la red no deje de tener agua y así poder solucionar el problema técnico. Las mismas servirán para asegurar el servicio.

Gentileza MOPC

ANDE distribuye más energía en la zona

El tubo puede recibir 600 mil litros por hora y hoy trabaja 200 mil litros por hora a causa de los problemas técnicos que han surgido, resaltó que el grave problema en Puerto Casado es la inestabilidad eléctrica, por lo que la ANDE ayudará con la extensión de la línea de 23 KV, la que reducirá a 660 y 380 para que garantice la estabilidad eléctrica, esto ayudará también al desarrollo de los ciudadanos que viven en el tramo Puerto Casado y Loma Plata.