Gobierno Nacional presenta medidas en el marco del Plan Ñapu´a Paraguay

586

El Gobierno Nacional presentó este lunes, medidas en el marco del Plan Ñapu´a Paraguay. En referencia al fortalecimiento del Sistema de Protección Social, se realizará le pago de subsidio a trabajadores informales y el inicio de pago a los trabajadores informales dentro del Programa Pytyvó 2.0.

En lo que respecta a la ampliación de los sectores beneficiados con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA): del 10 al 5%, será para:
a) Alojamientos Rurales;
b) Transporte y guías turísticos;
c) Organización de Eventos.

Sumados así a los ya existentes:
a) Restaurantes, parrilladas y rotiserías;
b) Abastecimiento de Eventos;
c) Actividades de alojamiento en hoteles y operadores turísticos.

También, se anunció que habrá un régimen excepcional y transitorio para regularización de deudas impositivas. Mencionan que hasta enero de 2021, la tasa en concepto de recargo o interés mensual será del 0%. Esto será aplicable a las obligaciones tributarias vencidas, correspondiente a los periodos fiscales mensuales cerrados hasta diciembre de 2019, así como a los ejercicios fiscales cerrados hasta el 30 de junio de 2019.

Además, se tendrá un diferimiento del pago de la tarifa de la ANDE.
Los sectores mencionados tendrán diferimiento del pago del servicio de energía eléctrica por un periodo de tres meses (facturas emitidas setiembre, octubre y noviembre), y con fraccionamiento posterior de 18 meses sin intereses y sin recargo por mora. El catastro de unidades económicas beneficiarias será realizado a través de MIC. Potenciales beneficiarios 24 mil comercios.

Se resalta el anuncio de las facilidades para el acceso al crédito, a través de la AFD, donde habrá una línea especial, en el marco del FOGAPY para los rubros de hoteles, turismo, restaurantes y eventos. Rango de facturación Mayor a 15.000 millones hasta 70.000 millones. Cobertura de 70% con tasa de interés del 10%. Monto de Garantía disponible, hasta G. 350 mil millones.

También, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF): una línea de créditos para Gastronómicos, eventos e independientes. Monto disponible G. 100 mil millones. Condiciones financieras: 7% en PYG, 5% en USD. Ventanilla de atención diferenciada.

En cuanto a productos Covid19 para zonas fronterizas, habrá una extensión del periodo de duración del producto para Zonas de Fronteras por los meses de setiembre y octubre. Créditos para MIPYMES para capital operativo (7% en PYG, 5% en USD) y pago de salarios (7% en PYG).