Gobierno inaugura segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Asunción

193

Asunción, Radio Nacional.- El Gobierno Nacional, inauguró este lunes una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista, en Asunción, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, además de otras autoridades nacionales y locales.

En coincidencia con el Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, ésta obra que beneficiará a unas 1.200.000 personas, se convierte en la segunda de esta envergadura habilitada en la capital paraguaya.

El ministro Segovia, agradeció a todos los involucrados en el proyecto que permite avanzar hacia la recuperación ambiental de la Bahía de Asunción y sus arroyos, y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población capitalina.

Comunicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista es la segunda construida en Asunción, junto con la de Varadero, en operación desde marzo de 2021, bajo la administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Las obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Levantada a orillas del emblemático arroyo Mburicaó, en la zona del Bañado Norte de la capital, su construcción demandó una inversión de USD 20 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La PTAR de Bella Vista ocupa una superficie de 8.100 metros cuadrados, de los 10.000 que posee el terreno donde se asienta. Estará en condiciones de procesar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales por segundo, procedentes de barrios de Asunción, Fernando de la Mora, Luque y parte de San Lorenzo. Beneficiará a un total de 1.200.000 personas.

También, dispondrá también de un laboratorio para el análisis físico, químico y bacteriológico de las aguas residuales que ingresen a la Planta, y de las vertidas al río Paraguay, luego del tratamiento.

Fuente: Agencia de noticias IP.